EPA segundo trimestre

Los ocupados superan los 20,4 millones y la tasa de paro se reduce al 12,5%

Con respecto al trimestre anterior, hay 383.000 personas más trabajando. Por primera vez desde 2008, la cifra de desempleados baja de los tres millones. En 12 meses, el empleo crece en casi todas las CCAA.

Calviño, Sánchez y Yolanda Díaz
Calviño, Sánchez y Yolanda Díaz
Agencia EFE

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre arroja más optimismo para la evolución del mercado de trabajo. El empleo crece y la cifra de empleados alcanza los 20,47 millones de trabajadores, la cifra más alta desde 2008. El número de ocupados aumenta en 383.000 personas entre abril y junio de este año. Además, en línea con los datos de paro que publica mes a mes el Ministerio de Trabajo, los desempleados bajan por primera vez, también desde 2008, de los tres millones. Este descenso ha llevado a la tasa de paro del segundo trimestre a reducirse hasta el 12,5%.

La mayoría de personas que ha empezado a trabajar en este trimestre lo ha hecho en el sector privado. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en este ámbito la ocupación ha crecido en 397.600 personas, mientras que ha descendido en 14.300 en el sector público. En comparación con el año anterior, la cifra de ocupados en el ámbito público ha crecido en la misma proporción, 14.300; mientras que el sector privado ha contratado a 782.100 personas en los últimos doce meses.

También aumentan en mayor proporción los asalariados con contratos indefinidos, en 616.600, y, en cambio, caen los que tienen contratos temporales, en 241.300. Es uno de los efectos de la reforma laboral que ya se ha ido constatando mes a mes con los datos de paro y afiliación y que, ahora, recoge también el INE. La cifra de trabajadores autónomos prácticamente no varía en los últimos doce meses, pero crece en 10.000 en este trimestre. En cuanto a la cifra de asalariados, crece en 796.500 personas.

De la buena marcha del empleo se benefician todos los sectores menos el de la agricultura. Los servicios, la industria y la construcción aumentan el número de ocupados este trimestre y también lo hacen en tasa interanual. En cambio, el sector primario ve como cae la cifra de trabajadores tanto en los tres últimos meses como en comparación con el mismo periodo de 2021. Cabe señalar que el mayor incremento de ocupados se produce en el sector servicios, vinculado a la estacionalidad de Semana Santa y verano, por lo que el ritmo de creación de puestos de trabajo podría verse perjudicado en los próximos trimestres. 

Por comunidades autónomas, la ocupación crece en prácticamente todas ellas, excepto en Asturias y en la ciudad autónoma de Melilla, en comparación con el segundo trimestre de 2021. Los mayores descensos en tasa interanual se producen en Canarias (14,62%), Baleares (8,91%), Ceuta (8,83%) y la Comunidad Valenciana (5,81%). De media, la ocupación ha crecido un 4% en toda España. En el segundo trimestre, la cifra de desempleados cae en 255.300 personas y se sitúa en los 2,9 millones. En los últimos doce meses, más de medio millón de personas ha salido de la situación de desempleo.

El número de mujeres en paro se reduce en mayor volumen absoluto, sin embargo, siguen siendo más 1,5 millones, frente a los 1,3 millones de hombres en esta situación. Por edades, el paro baja en todos los tramos excepto para los más jóvenes. Los parados de entre 16 y 19 años crecen en 20.900 personas entre abril y junio de este año. La tasa de paro juvenil se reduce hasta el 28,5%, "inaceptablemente alta", en palabras del secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, pero 10 puntos menor que la del mismo trimestre del pasado año.

El Gobierno saca pecho

García Andrés ha afirmado que los datos publicados este jueves son el resultado de la "política económica" llevada a cabo por el Gobierno, "durante la pandemia y después". "La economía española está en una situación de fortaleza" para abordar las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania, ha comentado el secretario de Estado. Este año, el Ejecutivo descarta que el mercado laboral se vea perjudicado por la situación internacional, aunque sí lo hará en 2023. Sin embargo, consideran que "no va a alterar la tendencia de mejora, cuantitativa y estructural".

Mostrar comentarios