OMC celebrará seminario sobre el efecto de los tipos de cambio en el comercio

  • La Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrará un seminario los días 27 y 28 de marzo para debatir sobre la relación entre los tipos de cambio de las divisas y el comercio internacional, y el efecto recíproco entre ambas variables.

Ginebra, 21 mar.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrará un seminario los días 27 y 28 de marzo para debatir sobre la relación entre los tipos de cambio de las divisas y el comercio internacional, y el efecto recíproco entre ambas variables.

El seminario se celebra después de que el año pasado Brasil propusiera al Grupo de Trabajo de la OMC sobre Deuda Comercial y Finanzas un estudio sobre este asunto desde una perspectiva económica basada en la teoría y en estudios de casos reales.

El resultado fue un informe del Secretariado de la OMC, difundido el pasado mes de septiembre, sobre la base de 130 estudios de expertos, que "permitieron llegar a la conclusión de que no hay conclusión", según lo caracterizaron hoy fuentes diplomáticas.

El informe no arrojó un veredicto concluyente y el resultado de este seminario de dos días -con participación de representantes de gobiernos, entidades financieras, empresarios, organizaciones internacionales y economistas- será el mismo, según las fuentes.

El presidente del Grupo de Trabajo sobre Deuda Comercial y Finanzas, el representante de Hong Kong ante la OMC, Martin Glass, ha organizado el seminario, cuya primera jornada servirá para escuchar las opiniones de exportadores e importadores sobre el impacto de la volatilidad de las divisas en sus negocios.

El primer día ofrecerá también la oportunidad de escuchar a representantes de los gobiernos, que explicarán el impacto de los tipos de cambios en sus políticas comerciales.

La segunda jornada será el turno de las organizaciones internacionales, con intervenciones del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OCDE y la Conferencia de la ONU para Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Cerrará el seminario una reflexión académica por parte de economistas especializados en políticas cambiarias y comercio.

Las fuentes consultadas por Efe aclararon que se trata únicamente de una cita para entender mejor los aspectos relacionados con este problema y sus implicaciones, y que hay un acuerdo de los miembros para no emprender acciones concretas en la materia en el marco de sus derechos y sus obligaciones en el marco de la OMC.

Brasil, país muy afectado en sus exportaciones por la apreciación del real en los últimos años, quiere presionar en esta dirección, pero la convicción en el seno de la OMC es que no se irá más allá porque no existe el consenso necesario, agregaron las fuentes.

No obstante, consideraron que el seminario servirá para "aliviar algo la tensión" que existe en torno a este asunto por los muchos actores económicos implicados y por su peso en el comercio mundial.

De una manera u otra, China, Estados Unidos y la Unión Europea mantienen devaluadas sus monedas para favorecer sus exportaciones, lo que daña sobre todo a las economías emergentes.

Brasil es acusado de hacer lo propio, algo a lo que contestó la semana pasada el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, afirmando que el Gobierno no quiere intervenir en el mercado cambiario, pero que defenderá las medidas para frenar la revalorización del real "para no pasar por bobos".

"Creemos en el cambio flotante, pero no podemos pasar por bobos" cuando "hay países volcados a una manipulación cambiaria" que acaba perjudicando a otros, dijo Mantega en el Senado.

Brasil argumenta que hay países como China que mantienen deprimida su tasa de cambio desde hace veinte años y que el problema se ha agravado con las políticas de expansión monetaria aplicadas en EEUU y Europa para defenderse de la crisis global.

El Gobierno brasileño considera que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo "han inundado el mundo de liquidez" para mejorar su competitividad por la vía cambiaria.

Mostrar comentarios