Industria aplaude la decisión

La OMC solicita a EEUU que suprima los aranceles a la aceituna negra española

La organización dicta que las tasas al producto son inconsistentes con sus normas y condena las medidas 'antidumping' y anti subvención que llevaron a caídas en la exportación de más del 70% desde el año 2018.

Todo parece indicar que la ‘Guerra contra la aceituna negra’ de EEUU está en marcha.
La OMC solicita a EEUU que suprima los aranceles a la aceituna negra española.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado que las medidas que Estados Unidos adopta contra la aceituna negra española son inconsistentes, solicitando a la Administración de Joe Biden que se eliminen los aranceles 'antidumping' y anti subvención que pesan como tasas sobre el producto español, por "incompatibles" con las normativas del organismo.

El fallo ha llegado a partir de un contencioso planteado por la Unión Europea y que estaba en desarrollo desde 2019, retrasando su decisión final debido a la pandemia. Fuentes de la OMC han indicado que EE.UU. había impuesto sobre la aceituna los aranceles en forma de derechos compensatorios, algo incompatible con los preceptos de la organización. 

El grupo de expertos de la OMC que juzgó el contencioso consideró en concreto que Estados Unidos actuó incorrectamente al deducir que las subvenciones concedidas a los productores españoles de aceitunas negras en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE podían ser susceptibles de aranceles a modo de sanción. 

El Ministerio de Industria celebra la decisión

Después del fallo de la OMC, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado de "excelente noticia" la decisión del organismo internacional, y ha subrayado que desde la cartera que defiende "siempre hemos defendido que las medidas anti subvención a la aceituna negra española están totalmente injustificadas".

Además, Maroto ha resaltado como "un gran paso" este dictamen "para llegar a una solución definitiva con el Gobierno estadounidense para que elimine estas medidas que tanto daño están haciendo a la exportación de aceituna negra española".  A su vez, ha indicado que seguirán trabajando  "con Asemesa y el resto de asociaciones para defender los intereses de los productores españoles de aceituna y vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para poner fin a estos aranceles".

Desde Industria se ha señalado que este dictamen respalda los argumentos de la UE que interpuso ante el Grupo Especial de la OMC, a lo que habría que añadir que el procedimiento ha sido también cuestionado por el propio Tribunal de Comercio Internacional de EEUU ante la demanda que presentaron los exportadores españoles ante este organismo.

Impacto de las medidas en las exportaciones

El litigio con Estados Unidos debido a las aceitunas negras comenzó en julio de 2017 cuando las autoridades estadounidenses competentes, el Departamento de Comercio (DoC) y la Comisión de Comercio Internacional (ITC), iniciaron una investigación 'antidumping' y otra anti subvención que afectan a las importaciones de aceitunas negras originarias de España. Como resultado de estas, el 1 de agosto de 2018 la Administración estadounidense impuso medidas 'antidumping' y anti subvención al considerar las subvenciones a esta producción como competencia desleal.

Las acciones llevadas a cabo por EEUU han tenido un importante impacto en las exportaciones de España hacia el mercado estadounidense en los últimos tres años, ya que tomando su valor como referencia el año 2017, momento en el que se cifraron aproximadamente en unos 70 millones de dólares, 61,84 millones de euros al cambio, se han reducido desde entonces el volumen en más del 70%.

En enero de 2019, ante las irregularidades del proceso de investigación seguido por la administración norteamericana y el cuestionamiento de las ayudas de la PAC, la Comisión Europea, a petición del Gobierno de España, solicitó consultas a Estados Unidos ante la OMC y, debido a que estas resultaron infructuosas, en junio de ese mismo año se estableció el panel.

Mostrar comentarios