Datos a nivel mundial 

Ómicron provoca 8.888 cancelaciones de vuelos en el arranque del nuevo año

Más de la mitad de ellos, alrededor del 56%, se han cancelado solo en Estados Unidos, donde a la falta de personal afectado por el virus se han sumado los efectos de un temporal de nieve.

Vuelos cancelados en Barajas por la huelga de Ryanair
Ómicron provoca 8.000 cancelaciones de vuelos en el arranque del nuevo año
La Información

Un total de 8.888 vuelos han sido cancelados a nivel mundial en el primer fin de semana del año por la extensión de la variante ómicron de coronavirus. Más de la mitad de ellos, alrededor del 56%, se han cancelado solo en Estados Unidos, donde a la falta de personal afectado por el virus se han sumado los efectos de un temporal de nieve. 

De acuerdo con los datos disponibles hasta las 16.30 horas de la costa este (21.30 GMT) de este domingo, se habían registrado 2.465 cancelaciones en todo el país en esa jornada, a las que se suman las 2.750 del sábado, lo que representa más de la mitad de las cancelaciones mundiales del fin de semana. La ciudad de Chicago, en el noroeste de Estados Unidos, ha sido la más afectada a nivel global por una tormenta de nieve, que ha llevado a que el aeropuerto de O'Hare haya anulado un total de 280 vuelos en origen y 262 en destino, seguidos del de Denver (Colorado), Atlanta (Georgia) y Newark (Nueva Jersey).

La falta de personal por las infecciones de la covid-19 que han estado afectando los vuelos ha quedado patente además con la noticia que se ha conocido con respecto a United Airlines, que ha ofrecido a sus pilotos triplicar su salario durante buena parte del mes de enero para tratar de minimizar las cancelaciones.

Por aerolíneas, la más afectada en el mundo por las cancelaciones este domingo fue SkyWest (aerolínea regional estadounidense) con 521 vuelos cancelados, seguido de China Eastern (468 vuelos cancelados) y Southwest (421 vuelos cancelados). 

Caída del tráfico de pasajeros en Europa

En las últimas horas, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés) ha revelado que el tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos ha disminuido en un 20 por ciento desde la detección de la variante Omicron.  "Más allá de la temporada navideña, no hay duda de que Omicron afectará al tráfico de pasajeros en el primer trimestre de 2022. Pero la medida en que necesitemos revisar nuestras expectativas dependerá principalmente de si los gobiernos continúan con reacciones instintivas o no", ha asegurado el director general de ACI Europa, Olivier Jankovec.

Mostrar comentarios