Desde la fecha del sorteo

La única opción para cobrar un ticket premiado del Euromillones si caduca

Cuando un jugador resulta ganador de un sorteo de lotería, debe tener en cuenta que existe un plazo concreto para reclamar el premio y, por tanto, una vez finalizado, perderá todo el dinero.

Un boleto del Euromillones.
La única opción para cobrar un ticket premiado del Euromillones si caduca
Imagen de LesColporteurs en Pixabay.

Cada año numerosos premios de la lotería acaban por no reclamarse, a veces incluso de grandes cantidades. Según las estadísticas, entre un 30 y 70% de los premios de loterías nunca son reclamados. En caso de que esto ocurra, cada país decide a dónde irá destinado ese dinero. Mientras que en Francia ese dinero se envía a un superbote especial, en España siempre deriva en Hacienda. En cambio, en Reino Unido optan por destinar una parte a organizaciones y proyectos sociales.

De hecho, no es la primera vez que ocurre. En el mes de febrero, un ganador del sorteo especial 'El Millón' estuvo a punto de perder el bote por no haber ido a la administración a verificar su autoría. Otros, como Martin y Kay Tott, se quedaron sin una fortuna de 3,4 millones de euros, ya que seis meses después de haber jugado descubrieron que tenían el número ganador.

En España, el periodo establecido para poder reclamar un ticket premiado de la lotería depende del tipo de juego. Por lo general suele estar indicado en el reverso del boleto. Los de Lotería Nacional ofrecen como máximo un mes, mientras que los especiales de Navidad, Primitiva, Bonotoloto y Euromillones se extienden hasta tres meses desde el día siguiente del sorteo. Sin embargo, existe una posibilidad de cobrar el premio incluso después de que haya finalizado el plazo.

Plazos de caducidad

Cuando un ticket de lotería está premiado, es importante acudir cuanto antes al banco o las administraciones para cobrarlo. Uno de los consejos de los expertos para verificar la autoría del mismo es firmar el propio boleto, pero, cuando lo compartimos entre distintas personas, también es posible que las entidades bancarias exijan que todos los participantes estén presentes. 

En caso de que nos enteremos con muy poca antelación al plazo de caducidad de que nuestro ticket está premiado, hay que verificar si el último día cae en festivo en la localidad en la que se tramite el pago. En ese caso, tendremos, se ampliará el plazo un día extra, por lo que podremos evitar perder el premio.

Como mencionábamos anteriormente, una vez pasa ese límite, el usuario perderá el derecho a recibir el importe del premio, que quedará en beneficio del Tesoro Público, al igual que los billetes sobrantes que no se han vendido.

Mostrar comentarios