Aterriza en mayo

El sustito de Ozempic para controlar el peso corporal llega a las farmacias

Un nuevo medicamento llega al mercado farmacéutico en España como opción para los pacientes que quieren adelgazar. De esta forma, Sanidad busca mitigar el desabastecimiento del fármaco destinado a tratar la diabetes.

El sustito de Ozempic para controlar el peso corporal llega a las farmacias.
El sustito de Ozempic para controlar el peso corporal llega a las farmacias.
Europa Press

El mercado farmacéutico acogerá este mes de mayo en España un nuevo medicamento destinado a facilitar el control del peso en los pacientes. La sustancia compite directamente con el éxito del fármaco Ozempic, cuya finalidad principal es el tratamiento de la diabetes tipo 2 y que se ha popularizado por sus efectos para adelgazar, generando incluso el desabastecimiento en las farmacias.

De esta forma, Wegovy busca paliar la compra de Ozempic y tranquilizar el mercado de fármacos para diabéticos, para que encuentren sus medicamentos sin complicaciones, ya que sus alternativas son menores. En concreto, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, ha informado de esta nueva incorporación a las farmacias.

Hasta el momento, solo el fármaco Saxenda estaba autorizado para la indicación de control de peso, pero ahora se han autorizado varias presentaciones del nuevo medicamento, Wegovy, que se espera que se comercialice a partir de mayo de 2024.

“En ambos casos, la indicación para el control de peso es siempre en combinación con una nutrición saludable y un aumento de la actividad física”, ha explicado la AEMPS. De esta forma, la Agencia ha instado a que se tenga en primera posición un estilo de vida saludable.

Por otro lado, los dos medicamentos del mismo grupo terapéutico que se promocionaban como opción ya no se encontrarán a la venta: Byetta y Lyxumia.

Ozempic sin receta médica

Pese a los intentos del impacto de la gran demanda de los fármacos para el tratamiento de diabetes, los pacientes se siguen viendo afectados por los problemas de suministro que comenzaron a finales de 2022. Los servicios de inspección de las Comunidades Autónomas han notificado casos de prescripción de estos medicamentos destinados a indicaciones no recogidas en su ficha técnica o sin cumplir las indicaciones de las autoridades competentes.

Asimismo, también se han encontrado casos en los que se dispensan sin la correspondiente receta médica, lo que puede dar lugar a las responsabilidades administrativas previstas en la legislación.

Las compañías aprovechan la demanda de estos medicamentos

Ante unas tasas de obesidad duplicadas desde 1990 y un crecimiento de la conciencia en torno a ello Morgan Stanley ha publicado un informe en el que resalta las empresas que, atacando estas complicaciones, podrían crecer durante los próximos años.

“Nuestra hipótesis de base es que el mercado mundial de la obesidad abarcará 105.000 millones de dólares en 2030”, asegura el banco norteamericano. “Extrapolando la fuerte dinámica inicial en Estados Unidos y la demanda en Europa, ahora prevemos que el mercado mundial de la obesidad sea 28.000 millones de dólares más grande que lo que estimábamos años atrás”, señala tras poner en evidencia que 20 millones de pacientes estadounidenses recibirán medicamentos antiobesidad de alta eficacia en 2030.

Mostrar comentarios