Subrogación de la hipoteca

Pagar menos por la hipoteca: esto es lo que puedes ahorrar si cambias de banco

Una hipoteca.
Pagar menos por la hipoteca: esto es lo que puedes ahorrar si cambias de banco
Imagen de Alexandr Podvalny en Pixabay

Los que contrataron una hipoteca entre 2011 y 2015, quizás se arrepientan de haber firmado unos tipos de interés superiores a los que ofrecen hoy en día los bancos. Pero la realidad es que no tienen por qué conformarse con las condiciones que pactaron hace años y pueden mover su préstamo hipotecario a otra entidad.

Este cambio es lo que se conoce como subrogación de hipoteca, que es sinónimo de ahorro. Para sorpresa de muchos, lo que les parecía un proceso complicado y lleno de gastos se convierte en una reducción de su cuota mensual. Con la intención de acercar esta opción a los usuarios, el comparador financiero HelpMyCash.com ha diseñado una calculadora para saber cuánto podríamos ahorrar al cambiar nuestro crédito de banco.

Por qué te interesa hacer el cambio ahora

En estos momentos los bancos están ofreciendo hipotecas fijas con un tipo de interés que ronda el 3% de media y préstamos hipotecarios a tipo variable con un interés de euríbor más 0,89%. En cambio, hace cinco o diez años, muchos españoles firmaron contratos de financiación con condiciones mucho más desventajosas. De hecho, no son pocos los que siguen pagando un tipo de interés de hasta el 6% por su hipoteca fija o de euríbor más 1,50% por una variable.

En cifras, una hipoteca fija de 150.000 euros a pagar en 25 años y con un tipo de interés del 6% se traduce en una cuota mensual de unos 960 euros. En cambio, si aprovecháramos los precios actuales, podríamos reducir las mensualidades hasta los 630 euros con un tipo de interés del 2%. Como vemos, si optamos por la subrogación, podríamos ahorrarnos casi 300 euros al mes.

Calcula cuánto dinero podrías ahorrar

Una solución para beneficiarnos del momento de oro que viven las hipotecas podría ser cambiarnos de banco. Aunque, a priori, pueda parecer un terreno pantanoso, en realidad se trata de un recorrido accesible para todo aquellos que cumplen con sus pagos, pero les gustaría reducir su cuota.

Con la intención de ayudar al usuario, en HelpMyCash.com han elaborado una calculadora muy sencilla para saber cuánto nos podríamos ahorrar con el cambio. Para obtener un resultado personalizado, basta con introducir el interés actual de nuestra hipoteca, el importe pendiente y los años que nos faltan para terminar de pagarla.

Mejora tu crédito más allá del interés

Aunque el tipo de interés pueda parecer la pieza fundamental de una hipoteca, en realidad hay otros elementos que encarecen la financiación, como por ejemplo la vinculación y las comisiones.

En este caso, hacer una subrogación también nos podría ayudar a deshacernos de seguros de vida, planes de pensiones o tarjetas de crédito con un coste elevado que nos vimos obligados a contratar para conseguir la financiación. Del mismo modo, podríamos decir adiós a las comisiones de nuestro contrato vigente.

Por último, desde HelpMyCash nos recuerdan que su equipo de expertos mantiene actualizado el ranking de las mejores hipotecas, en el que podemos tantear los precios de los bancos, y si necesitamos alguna aclaración, siempre podemos resolver nuestras dudas de manera gratuita en el foro de hipotecas.

Mostrar comentarios