Finanzas personales

Así será la 'paguilla' extra en la nómina de febrero para los que cobran el salario mínimo

La aprobación del aumento del SMI hasta los 1.134 euros al mes supondrá un ingreso adicional para quienes cobran el salario mínimo. Además del aumento de febrero, tendrán una 'paguilla' por la nómina de enero.

Así es la paga extra de los que cobran el SMI
Así es la paga extra de los que cobran el SMI
kstudio / Freepik

La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 finalmente vio la luz. El SMI aumenta un 5% y pasará de los 1.080 euros mensuales en 14 pagas de 2023 a los 1.134 euros, también en 14 pagas.

¿Cuánto sube la nómina de febrero tras la subida del SMI?

El impacto de la subida del SMI en la nómina de febrero se traducirá en 54 euros al mes para quienes cobran 14 pagas y 63 euros al mes para quienes tienen las pagas extraordinarias prorrateadas.

Esa será la subida en euros para quienes cobran el SMI, tanto en febrero como en el resto de meses del año. En total, los trabajadores que perciban el salario mínimo cobrarán 756 euros al año.

La 'paguilla' extra en febrero por la nómina de enero

Aunque se aprobó en el 6 de febrero, la subida del SMI tiene carácter retroactivo desde el 1 de enro, ya que se aplica durante todo el año y no sólo desde su aprobación.

Esto quiere decir que, el dinero que no se percibió en enero se cobrará en febrero. Este capital adicional supone una paguilla extra de 54 euros para quienes tienes pagas extraordinarias y de 63 euros para quienes la tienen prorrateada.

Los funcionarios del Estado también tendrán su propia paguita

Los trabajadores que percibe el SMI no son los únicos que cobrarán más en febrero. Los empleados del Estado también verán su nómina engordada por los atrasos de los meses de enero a diciembre 2023.

En concreto, los funcionarios del Estado percibirán los atrasos correspondientes al incremento del 0,5% adicional si el PIB nominal superaba en 2023 las previsiones del Ejecutivo. El Gobierno fijó en un 6% el crecimiento del PIB, que finalmente aumentó un 8,6% en 2023.

Esta subida también tiene carácter retroactivo y se aplicarán a todas las nóminas de enero 2023.

Con ella, el incremento salarial de los funcionarios del Estado en 2023 habrá sido del 3,5% en total.

La orden de Hacienda hará que los atrasos se abonen en el mes de febrero o en la primera que sea factible, por lo que podría demorarse un poco más.

Para los funcionarios estatales que no hayan cambiado de destino, los atrasos se liquidarán de oficio por la entidad a la que preste servicios. Mientras, los funcionarios que sí hayan cambiado de destino, tendrán que pedir el abono de esos atrasos al centro o entidad que abonó las nóminas a las que se refieren.

En el caso de fallecimiento, los herederos también podrán pedir el abono de esos atrasos.

También para el resto de empleados públicos

La subida ordenada por Hacienda no sólo afecta a los empleados del sector público estatal. Los funcionarios de las comunidades autónomas y locales también tienen derecho a esta misma subida, que supondrá un coste adicional de 818 euros según las estimaciones de Hacienda. Los 3,5 millones de empleados públicos en CCAA y corporaciones locales también se beneficiarán de este aumento.

Mostrar comentarios