Media de 1,39 euros por litro

Mapa: en qué país de Europa es más cara la gasolina... y qué puesto ocupa España

A principios de junio, llenar un depósito de 60 litros cuesta hasta 81 euros, cifra que supone un 23% más que en 2020 y la más cara desde hace 7 años. 

Gasolinera.
Gasolinera.
Foto de Gustavo Fring en Pexels.

El 1 de junio entró en vigor la nueva factura de la luz que, además de haber generado una enorme controversia (no solo entre los consumidores, también en el propio seno del Gobierno), ha supuesto un incremento histórico del precio, hasta tal punto de que ahora España es el país con el recibo más caro de toda Europa. Sin embargo, no es el único gasto que está vaciando los bolsillos de los españoles a las puertas del verano, también la gasolina está registrando estas últimas semanas cifras de récord. 

De hecho, en la primera semana de junio, el precio de la gasolina ha registrado su nivel más alto en los últimos 7 años. Según las estadísticas del Boletín del Petróleo de la Comisión Europea, el litro ha subido hasta los 1,36 euros, el más alto desde octubre de 2014, cuando llegó a costa 1,40 euros por litro. En la práctica, esto significa que llenar un depósito de 60 litros cuesta alrededor de 80 euros, un 23% que hace un año. 

Esto ocurre, además, a las puertas del verano, cuando se espera un considerable incremento de los desplazamientos, a juzgar por las reservas turísticas y también por los 'bajos' niveles de incidencia del virus, gracias a la campaña de vacunación. 

Este incremento se explica por una falta de recursos cada vez más acentuada, escasez que está obligando a las empresas a producir combustible empleando sustancias alternativas, lo que por ende se traduce en un incremento de los costes de producción. Como decíamos, en cuanto a la factura de la luz, el 'tarifazo' ha situado a España con el recibo más caro de Europa, pero... ¿Sucede ahora lo mismo con la gasolina? 

Según el Boletín del Petróleo de la Comisión Europea de la primera semana de junio, el precio medio por litro de los países de Europa es de 1,39 euros, ligeramente superior al de España. 

Países Bajos es quien (en junio de 2021) registra el precio de la gasolina más cara con 1,79 euros por litro. Le sigue Dinamarca, Finlandia y Grecia. Mientras, Bulgaria (1,04 euros por litro), Rumania (1,15 euros) y Eslovenia y Polonia (1,19 euros ambas), son los estados con los precios más bajos. España, por su parte, se encuentra en la parte media de la tabla. 

Mostrar comentarios