País vasco. El pp pretende elegir al sucesor de basagoiti con una junta directiva regional


La dirección nacional del Partido Popular pretende que el sucesor de Antonio Basagoiti al frente de esta formación en el País Vasco se elija en una reunión interna de la Junta Directiva Regional, sin necesidad de convocar un congreso extraordinario para votar en urnas.
Fuentes del PP en la sede nacional de la calle Génova aseguraron a Servimedia que "no es necesario" organizar un congreso en el País Vasco para decidir quién toma las riendas una vez que Basagoiti abandone el puesto y se marcha a trabajar a México para el Banco Santander.
La cúpula del PP considera que hay fórmulas más sencillas para elegir un nuevo presidente en el País Vasco y esa vía pasa por convocar una reunión de la Junta Directiva Regional, el máximo órgano entre congresos, para oficializar el nombramiento.
Si el PP optara finalmente por la opción de elegir al sucesor de Basagoiti en una Junta Directiva, el Comité Ejecutivo del PP del País Vasco tendría que proponer y elegir entre sus miembros al nuevo presidente y posteriormente elevar esa propuesta a la Junta Directiva del PP vasco, para que ese órgano, que es el máximo entre congresos, ratifique el nombramiento.
Si se inclinara por un congreso extraordinario, tendría que convocarlo con un mes de antelación. En este caso podría presentarse a sustituir a Basagoiti cualquier militante y el proceso de presentación, confirmación y votación de candidatos sería con un sistema similar a las primarias, como se aprobó a partir del Congreso Nacional del PP en febrero de 2012 en Sevilla.
PRESIDENTE DE CONSENSO
En cualquiera de los casos, la dirección nacional quiere un nuevo presidente de consenso, que tenga el aval de las tres provincias y que represente el sentir de todo el partido. Los dos principales favoritos son la expresidenta del Parlamento Vasco Arantza Quiroga y el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso.
Alonso era el favorito del aparato de Génova y de La Moncloa para sustituir a Basagoiti, con el que Mariano Rajoy pactó en otoño que aguantase al frente del PP vasco hasta las elecciones municipales de 2015. Sin embargo, prefiere precipitar su marcha de la política e irse a trabajar a México este mismo año.
El plan de la cúpula del PP era enviar a Alonso al País Vasco dentro de un par de años, pero ahora es más difícil porque sus labores en el Parlamento son especialmente importantes para el Gobierno de Rajoy y, sobre todo, para la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.
Esta circunstancia ha propiciado que Arantza Quiroga parezca ahora mismo la opción más probable para suceder a Basagoiti, aunque la decisión final debe consensuarse entre los dirigentes del PP vasco y la dirección nacional que encabeza María Dolores de Cospedal.
Los tiempos tampoco están claros, ya que la reunión de la Junta Directiva Regional podría convocarse en cuestión de semanas o dejarse para dentro de uno o dos meses. Lo único que las fuentes consultadas dicen tener claro es que la convocatoria de un congreso extraordinario es muy improbable.

Mostrar comentarios