Paréntesis

  • Raimundo Díaz.

Raimundo Díaz.

Madrid, 12 abr.- Después de tres sesiones consecutivas al alza en la bolsa española e igual número de máximos históricos en Wall Street, los inversores se han decantado por recoger beneficios y el resultado se ha traducido en una bajada del 1,46 por ciento que acerca al mercado nacional a 8.000 puntos.

La conveniencia de hacer un descanso para recuperar el resuello y las fuerzas empleados en la exhibición de días pasados (la semana termina con una subida del 3,1 por ciento, la tercera mayor del año) parecía decidida desde el comienzo de la sesión.

Se abrió paréntesis o se inició la bajada con la guía del mercado de deuda desde la apertura, donde las ventas han elevado la prima de riesgo de 337 a 343 puntos básicos.

Se cerraron los paréntesis cuando se conocieron los datos de consumo estadounidenses, que hablan de un deterioro de la actividad de la mayor economía del mundo, aunque por otro lado mantienen abierta la posibilidad de que la Reserva Federal siga imprimiendo dinero.

La primera vez que se acercó a 8.000 puntos la bolsa nacional fue con la caída del 0,4 por ciento de las ventas minoristas estadounidenses en marzo, con el diferencial cerca de 350 puntos.

Después fue el descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses en abril, según datos provisionales, lo que llevó a la bolsa española a los mínimos de la sesión, 8.011 puntos, sobre los que remontaría al final de la sesión al reducir Wall Street sus pérdidas.

Otros asuntos de la jornada, como la reunión del Eurogrupo y la ampliación del plazo de devolución del préstamo del rescate a Irlanda y a Portugal, los precios en España e Italia o los resultados de JP Morgan y Wells Fargo no tuvieron demasiada repercusión en un mercado empeñado en "enmarcar" con cuidado la marcha de la sesión.

Así, el indicador de referencia de la bolsa nacional, el IBEX 35, ha caído 119,10 puntos, el 1,46 por ciento, hasta 8.040,40 puntos. Las pérdidas anuales suben al 1,56 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,309 dólares, hubo bajadas mayores, ya que Fráncfort cedió el 1,61 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 1,53 por ciento; Milán, el 1,5 por ciento; París, el 1,23 por ciento, y Londres, el 0,49 por ciento.

De los grandes valores bajaron Banco Santander, el 2,43 por ciento; BBVA, el 2,37 por ciento; Repsol, el 0,59 por ciento; Iberdrola, el 0,54 por ciento, y Telefónica, el 0,51 por ciento. Subió Inditex, el 0,5 por ciento.

En el IBEX destacaron la caída de IAG (3,65 por ciento) y la subida de Mapfre (2,73 por ciento).

Mostrar comentarios