Crece el paro juvenil en la UE

El paro de la Eurozona se mantiene en el 6,6% en diciembre pese al alza española

El desempleo continúa la senda del cuarto trimestre del año 2022 e iguala los resultados de octubre y noviembre tanto en la Eurozona como en la Unión Europea, mientras nuestro país marca el máximo. 

Trabajadora
El paro de la eurozona se mantiene en el 6,6% diciembre pese al alza en España. 
Pexels

Los datos publicados por Eurostat este miércoles muestran que el empleo resiste en Europa y continúa la senda observada en los últimos meses de 2022. El desempleo se sitúa en el 6,6% para la eurozona y en el 6,1% entre los países miembro, lo que iguala los niveles de octubre y noviembre. España marca el máximo en esta evolución tras registrar un aumento en sus cifras de paro en el mes de diciembre, que sitúa al país en el 13,1%, lo que supone el dato más alto en la comparativa internacional. En la misma línea, Francia ha visto crecer el número de personas sin empleo al término del año en una décima con un 7,1% de desempleados, mientras que Alemania lo ha reducido en la misma proporción hasta el 2,9%. 

Estos datos evidencian que los 27 resisten a la inflación que ha protagonizado todo el periodo de 2022 como consecuencia de la guerra de Ucrania y anota mínimos históricos desde la implementación de la divisa. El paro se sitúa ocho décimas por debajo de los niveles previos a la pandemia, ya que en febrero de 2020, el desempleo de los países que usan esta moneda estaba en el 7,4%. Esta pauta también se cumple para España, a pesar de su leve aumento, puesto que entonces la proporción de desempleados estaba en el 13,6%. 

Crece el paro juvenil en la UE con España a la cabeza

La oficina estadística apunta que el número de desempleados creció en 28.000 personas en la Unión Europea, mientras que en la zona euro lo hizo en 23.000. En total, Eurostat estima que más de 13,140 millones de personas carecían de empleo en el último mes de 2022, de los que más de 11 millones pertenecían a la zona euro. El dato para los jóvenes vuelve a ser negativo, ya que el desempleo entre los menores de 25 años se elevó del 14,8% al 15% en diciembre entre los estados miembro, que suponen más de 2,86 millones. Otro mes más, España encabeza la lista del desempleo juvenil alcanzado el 29,6%, seguida de Grecia (28,9%) e Italia (22,6). 

A nivel general, España también encabeza el triste ranking con un 13,1%, con una diferencia de casi dos puntos respecto a Grecia (11,6%) y cinco con Italia (7,8%). Por el contrario, los países centroeuropeos reúnen los mejores datos de empleo, con República Checa, que apenas cuenta con un 2,3% de paro y Alemania con un 2,9%. En la misma línea, el problema del desempleo en Polonia tiene un alcance reducido pese a la inflación e iguala el dato alemán. 

El empleo resiste a la inflación

Además, Eurostat ha revisado al alza los datos de desempleo de noviembre adelantados el 9 de enero, lo que se traduce en un aumento del 6% al 6,1% y que el nuevo dato de diciembre iguala. Estos datos suponen un motivo de celebración en el continente después de una ardua búsqueda de alternativas frente al gas ruso que se ha traducido en un aumento de precios generalizado. Además, ha impactado de especial manera el precio de los alimentos que, además de la cuestión energética, se ha visto influenciado por la falta de cereales y fertilizantes que suministraban los países en conflicto. 

La resistencia del desempleo ha venido acompañada de la moderación de la inflación, que se ha situado en el 8,5%, justo antes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá lugar este jueves. Sin embargo, el dato debe ser 'cogido con pinzas' dado que el aumento de precios no ha tenido en cuenta la evolución en la Alemania de Olaf Scholz. La oficina estadística ha apuntado a un problema técnico de "procesamiento de datos", mientras este país es el que más peso tiene en esta estadística. 

Mostrar comentarios