Compra y venta

Cómo comprar coches y fincas baratos en las subastas de la Seguridad Social

La TGSS saca a subasta una gran variedad de fincas, solares, vehículos, viviendas, embarcaciones o locales que han sido requisados a los deudores y por los que los ciudadanos pueden pujar desde casa.

Mazo de subasta encima de un ordenador portátil.
Así puedes participar en las subastas de bienes de la Seguridad Social.
©[Brian A. Jackson] a través de Canva.com

La hostelería, uno de los sectores más afectados por la pandemia, ha unido fuerzas junto a otros comercios para solicitar ayudas compensatorias y urgentes por un valor de 12.500 millones de euros. Con la intención de que les puedan ayudar a sobrellevar estas circunstancias.

Las épocas de crisis pueden provocar que los dueños de negocios o empresas se declaren en bancarrota. Por ese motivo, el Gobierno aceleraba en enero la reforma de la Ley Concursal para frenar la avalancha de quiebras.

Aquellos que no han tenido más remedio que echar el cierre o declararse insolventes pueden ver puesta en venta su local o inmueble en las subastas de bienes embargados.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) tiene permitido por ley embargar aquellos bienes con problemas de impagos para cobrar la deuda pendiente. Estas subastas son la última fase del procedimiento administrativo con el fin de recaudar la cantidad suficiente para saldar el débito pendiente.

Cómo pujar

Estas operaciones se publican en la página web del la TGSS para que todos los interesados puedan licitar por las propiedades. El interesado tendrá que seleccionar el tipo de bien por el que quiera pujar entre: finca rústica o urbana, vehículo, embarcación y otros bienes muebles.

A continuación le aparecerá una página donde se divide entre las comunidades autónomas o todo el territorio español para acotar el espacio geográfico de subastas. Una vez seleccionada la localidad podrá revisar los diferentes bienes disponibles. 

Entre los datos de interés aparecerá indicada la razón, el tipo de bien, la tasación y las cargas asociadas, el número de lotes, el tipo de enajenación y la fecha se realizará la subasta.

Al hacer clic en cada uno podrá encontrar una descripción más detallada del mismo e incluso fotografías si las hubiera. Además, se concretará el lugar de la subasta, este punto es esencial para conocer dónde debe personarse el futuro comprador para poder licitar por el bien. Todas esta información adicional permitirá conocer un poco más el estado del producto, a pesar de que sea una compra prácticamente a ciegas.

Bienes embargados disponibles

Entre todas las opciones de venta en estas subastas públicas hay fincas, vehículos, embarcaciones, maquinaria, mobiliario de oficina, material ofimático y otra clase de bienes muebles o inmuebles. Además, la Tesorería General de la Seguridad Social también realiza operaciones de compraventa de inmuebles del patrimonio de la misma.

Requisitos para participar

Cualquier persona, por sí misma o mediante representantes, pueden acceder a estas subastas, a excepción del personal de la Unidad de Recaudación Ejecutiva, tasadores, depositarios de los bienes y los funcionarios implicados en el procedimiento. Para ello es imprescindible:

  • Identificarse con el DNI, pasaporte y otro documento. Asimismo, acreditación de la representación con que, en su caso, se actúe.
  • Consignar el 25% del precio de salida del bien por el que se desee pujar con un cheque certificado, visado o conformado por el librado y a nombre de la TGSS en un sobre cerrado (esta opción tiene un plazo de entrega de 14 horas del día anterior de la subasta). O, en su defecto, del 30% del precio si la postura es verbal en un acto público de la subasta.
  • En el resguardo justificativo de la consignación o depósito tendrá que constar, la hora y minuto en la que se haya realizado la entrega así como en número de orden correspondiente.

Para más detalles o cuestiones concretas que el interesado quiera conocer como el tipo de enajenación, las cargas o los actos de subastas será necesario acudir a la página web de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios