Pastor advierte de que tomará medidas si la huelga de iberia altera gravemente el transporte aéreo


La ministra de Fomento, Ana Pastor, advirtió este viernes a Iberia y a los sindicatos de que si se altera gravemente el transporte aéreo pondrá en marcha a los abogados del Estado para aplicar la solución que proceda conforme a derecho, y asumiendo sus atribuciones de regulador del transporte aéreo.
De esta manera, según explicaron fuentes sindicales a Servimedia, la ministra abre la puerta a un nuevo laudo en Iberia.
Este fue parte del contenido de la reunión que mantuvieron este viernes Pastor y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, con representantes de Iberia y de los sindicatos, con motivo de las 15 jornadas de huelga convocadas a partir del próximo lunes, 18 de febrero.
En el encuentro, los altos cargos de Fomento han hecho también un llamamiento a ambas partes para que mantengan la negociación hasta el último minuto antes de la huelga.
Pastor ha sostenido que Iberia es muy importante y debe tener futuro y reconoció que para ello necesita una reestructuración profunda en salarios y productividad pero que no se pueden exigir esfuerzos a los trabajadores sin una garantía de futuro.
En esa línea, defendió que el ERE vigente, que entre otras cosas permite prejubilaciones, hay que tenerlo en consideración aunque sea más caro para la empresa que el despido permitido por la reforma laboral.
En el marco de dicha reforma, el ERE presentado por la compañía el pasado martes contempla el despido de 3.807 empleados con una indemnización de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades.
Los sindicatos UGT, CCOO, USO, Asetma, Sitcpla y CTA han convocado 15 días de huelga en tres periodos: del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo.
Este encuentro llegó tras las reuniones de esta mañana entre Iberia y los sindicatos para negociar el ERE. En esas reuniones, los sindicatos trasladaron a la compañía que no van a tratar el expediente mientras siga convocada la huelga.

Mostrar comentarios