Pastor defiende la internacionalización ferroviaria como generadora de empleo

  • La ministra española de Fomento, Ana Pastor, defendió hoy desde Berlín la internacionalización del sector ferroviario, como generador de empleo y activador de un ámbito industrial en el que "empresa pública y privada van de la mano".

Berlín, 23 sep.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, defendió hoy desde Berlín la internacionalización del sector ferroviario, como generador de empleo y activador de un ámbito industrial en el que "empresa pública y privada van de la mano".

La creciente presencia española, sea en redes de transporte urbano de todo el mundo como en trenes de alta velocidad o proyectos infraestructurales, no solo genera "riqueza a esas empresas", sino que crea empleo dentro del país, recordó Pastor desde la feria Innotrans, inaugurada hoy en Berlín.

España es una "potencia mundial en el ámbito de la alta velocidad", indicó la ministra desde la feria, con 2.758 expositores de 55 países dedicados a la tecnología e innovación del transporte, con colosos como Alstom, Bombardier Transportation o Siemens.

La línea defendida por Fomento, a escala nacional, es la optimización de proyectos "eficientes" y "no faraónicos", en lo que entra la proyectada compra de 30 nuevos trenes de alta velocidad.

"Hemos planificado la compra de 40 nuevos trenes de aquí al 2018, de los cuales unos 30 serán trenes de alta velocidad y el resto de ancho variable", indicó Pastor, en un encuentro con los medios.

La ministra apuntó que, a pesar de la crisis, siguen en pié todos los proyectos previstos en ese ámbito, mientras crece la presencia internacional de empresas españolas implicadas en infraestructuras, electrificación, seguridad o construcción de trenes.

Exponente de esa internacionalización son grandes obras de todo el mundo, como los nuevos metros de Panamá y Santo Domingo, más otros proyecto en Ankara, Sao Paulo, Quito, Hanoi y Bogotá, así como las ventas de nuevos trenes Talgo destinados a Arabia Saudí.

"Son nuestros Talgo de última generación, con especificidades propias del país destinatario", indicó a Efe Carlos Basagoiti, responsable de mercadotecnia de la compañía, ante la maqueta del tren, con el morro modificado y grafía árabe junto al logo de la casa.

Para noviembre se prevé la entrega de los primeros de los 35 trenes que cubrirán el recorrido de Medina a La Meca, lo que consolida la internacionalización de Talgo emprendida en Kazajastán (1.000 unidades) y que seguirá en breve Rusia.

Talgo comparte pabellón con Siemens, buque insignia alemán de una feria que inauguraron el ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, y el eurocomisario de Transportes, Siim Kallas.

La ministra calificó el sector de "clave" para la economía del país, lo que apuntaló en cifras de su departamento, según las cuales las empresas españolas del área de la ingeniería civil han logrado en los últimos ocho meses contratos por casi 26.000 millones de euros.

Parte de esos contratos en el exterior son en el área de la infraestructura ferroviaria, dijo la ministra, a quien acompañó en su recorrido por la feria el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar.

"Estamos en muy buena posición, pero son muchos los países del mundo donde también se está trabajando", advirtió Pastor, para citar a México entre los objetivos prioritarios de las empresas españolas, debido a su ambicioso programa de ampliación de infraestructuras.

El país norteamericano tiene prevista una inversión de más de 100.000 millones de dólares en los próximos años, recordó Pastor, quien citó asimismo la amplia presencia de empresas españolas en Estados Unidos, Canadá o Medio Oriente.

"La experiencia de Renfe o Adif en la gestión y explotación de las infraestructuras son un buen ejemplo para otras compañías", destacó la ministra, para quien "es importante" que, en España, "el sector público y el privado vayan de la mano".

La ministra rehuyó avanzar detalles sobre las cuentas para su departamento en los próximos presupuestos -"eso depende del ministro (Cristóbal) Montoro", dijo- aunque expresó su confianza en que se puedan continuar, como hasta ahora, todos los proyectos.

"Hubo momentos en que se podría haber sido algo más prudente y no haberse aprobado lo que denomino obras faraónicas", dijo en alusión al gobierno predecesor, para añadir que la gestión de Fomento se orienta ahora hacia una "inversión del dinero público en infraestructuras que tienen retorno e interés económico y social".

Mostrar comentarios