Pastor elude fijar fecha para acabar el corredor ferroviario del Mediterráneo

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha eludido hoy fijar un calendario para la finalización de las obras del corredor ferroviario del Mediterráneo, a pesar de las reiteradas peticiones que en este sentido le ha hecho el diputado de CiU Pere Macías.

Madrid, 28 may.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha eludido hoy fijar un calendario para la finalización de las obras del corredor ferroviario del Mediterráneo, a pesar de las reiteradas peticiones que en este sentido le ha hecho el diputado de CiU Pere Macías.

En la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, Macías ha asegurado que hace ahora casi un año se adjudicaron tres tramos del citado corredor entre las localidades catalanas de Castellbisbal y Tarragona que no han comenzado.

A pesar de que, en su opinión, se trata de la "pieza clave" para que pueda entrar en servicio el ancho internacional UIC, ha denunciado que se está produciendo una "incomprensible dilación".

Por ello, ha demandado a Pastor un calendario, ya que están pendientes inversiones privadas para construir la estación intermodal para la petroquímica del camp de Tarragona o de la industria automovilística de Valencia.

Pastor le ha respondido que el corredor es una "prioridad" para el Gobierno y ha puesto como ejemplo el que desde que llegó al Gobierno ha destinado 3.438,5 millones de euros a esa infraestructura.

Según la titular de Fomento, la inmensa mayoría de los tramos del corredor, del que no había proyectos, ya están en marcha.

Así le ha recordado que a finales de 2012 se completó la vía de alta velocidad entre Barcelona-Figueres o en diciembre de 2013 se iniciaron los servicios con Francia.

Otras fechas a las que se ha referido son septiembre de 2012 (cuando se puso en servicio el acceso provisional en ancho internacional e ibérico al puerto de Barcelona) o abril de 2012, cuando el Gobierno se comprometió a poner en marcha el proyecto de implantación de ancho UIC en el corredor del Mediterráneo desde Castellbisbal a Cartagena (Murcia).

Ha insistido en que ya han adjudicado todas las obras entre Castellbisbal y Vilaseca, para lo que se han invertido 315 millones.

Otras actuaciones enumeradas han sido la reactivación en agosto de 2012 de las obras de montaje de las vías de alta velocidad entre Vandellós y Tarragona y el AVE a Alicante.

En declaraciones posteriores a los medios, Macías ha denunciado que el gestor ferroviario ADIF "ha dado ordenes a las empresas de no empezar" las obras, lo que le preocupa "muchísimo", por lo "gravísimo de la situación".

Ana Pastor también ha respondido en el Congreso a otra pregunta del senador socialista Frances Vallés, quien ha criticado que en el tramo que discurre por la provincia de Tarragona se están montado traviesas con ancho ibérico, cuando el compromiso de Fomento es que sean de ancho internacional.

La ministra le ha explicado que por el corredor Mediterráneo a su paso por Tarragona podrán circular trenes de ambos anchos y para que esto pueda ser así entre Castellón y Vandellós habrá ancho UIC en una de las vías y ancho mixto (tercer carril) en la otra.

Desde Vandellós a Vilaseca se montará ancho mixto en una de las dos vías y UIC en la otra; y desde Vilaseca a Camp de Tarragona UIC en ambas vías y desde Vilaseca-Tarragona-Castellbisbal ancho mixto en la doble vía convencional existente.

Pastor ha añadido que se han decidido estos anchos, tras estudiar las demandas de las operadores y de todos los centros de producción para que puedan ir adaptándose al ancho UIC sus trenes y sus instalaciones.

Mostrar comentarios