PDVSA dice que la producción de gas con Repsol y Eni se retrasará hasta 2013

  • La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció hoy que la producción temprana de gas prevista para este año del bloque Cardon IV, uno de los mayores del mundo y que explota junto a la española Repsol y la italiana Eni, se retrasará hasta el primer trimestre de 2013.

Caracas, 12 jun.- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció hoy que la producción temprana de gas prevista para este año del bloque Cardon IV, uno de los mayores del mundo y que explota junto a la española Repsol y la italiana Eni, se retrasará hasta el primer trimestre de 2013.

"Los 80 millones (de pies cúbicos día de gas) no se van a ver en diciembre sino, a lo mejor, en enero o en febrero", declaró a periodistas el director ejecutivo de PDVSA Oriente, Orlando Chacín, en el marco de la XX Convención Internacional de Gas celebrada en Caracas.

Chacín dijo que eso se debe a que aún "no se ha tomado la decisión de la comercialidad", que permitirá el inicio de la producción temprana del bloque, aunque no precisó más detalles.

El pasado 23 de diciembre y en el marco de la firma del contrato con Respol y Eni para surtir de gas a Venezuela, el presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, anunció que para 2012 se esperaba "el ingreso de los primeros 80, 100 millones de pies cúbicos día de gas" a tierra firme del llamado yacimiento "Perla 1".

Ya en 2013, detalló, se preveía tener una producción de hasta 300 millones pies cúbicos día de gas con vistas a llegar a los 1.200 millones en 2019.

Sin embargo, no será hasta "el primer trimestre de 2013" que el Cardon IV, situado en el nordeste del país, empezará su producción temprana de alrededor de 80 millones de pies cúbicos, insistió Chacín.

Fuentes de Repsol indicaron a Efe que, pese a que el "proyecto avanza", se "está rodando" la fecha de producción temprana a la espera de firmar con PDVSA el "acuerdo de comercialidad", paso requerido para la producción temprana y que complementa el contrato de "compra-venta" firmado en diciembre.

Las mismas fuentes mostraron su "fe" en que ese acuerdo se concrete pronto y se pueda iniciar la producción de gas para finales de este año, tal y como estaba previsto.

El hallazgo del yacimiento "Perla 1" -considerado el mayor de gas de Latinoamérica con alrededor de 17 billones de metros cúbicos (TCF, por su sigla en inglés)- fue anunciado en septiembre de 2009, en Madrid, por el presidente venezolano, Hugo Chávez, Repsol y Eni.

Según un comunicado remitido en diciembre por Repsol, el proyecto se desarrollará por fases con una inversión estimada en la primera de ellas de 1.500 millones de dólares, incluyendo la de exploración y evaluación en la que se espera producir 300 millones de pies cúbicos al día de gas.

La firma especificó también que iniciada la fase de desarrollo, "PDVSA participará con un 35 % en el consorcio y Repsol y Eni con un 32,5 % cada uno".

Durante su visita a Venezuela en diciembre pasado, el presidente de Respol, Antoni Brufau, aseguró que La Perla es "un proyecto bandera" de la empresa, e indicó que "sin lugar a dudas" le dedicarán "el mayor" de sus esfuerzos.

Venezuela posee reservas probadas de gas de 195 TCF, consideradas las mayores de Suramérica.

Mostrar comentarios