Las pensiones de los nuevos jubilados ya rozan los 1.600 euros y disparan el gasto

  • La Seguridad Social desembolsa un récord de 9.576,4 millones de euros en prestaciones contributivas en marzo, tras otro incremento anual del 5%.
PENSIONES MARZO
PENSIONES MARZO

La nómina mensual de los pensionistas sigue avanzando a un ritmo desmesurado, sobre todo, porque los nuevos jubilados se retiran con pensiones más elevadas que nunca y que superan ya en muchos casos los 1.500 euros y llegan a rozar, en el Régimen General, hasta los 1.600 euros mensuales. En total, la Seguridad Social destinó este mes de marzo la cifra récord de 9.576,4 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 7% más que en el mismo periodo de 2018, según los últimos datos que ha hecho públicos el Ministerio de Trabajo.

El departamento que dirige Magdalena Valerio aclara en una nota que, sin embargo, el crecimiento del gasto en marzo se sitúa en el 5,1% en términos homogéneos, es decir, teniendo en cuenta la revalorización definitiva de las pensiones en 2018, introducida por el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, que se aprobó en julio y se aplicó con carácter retroactivo al 1 de enero.

De cualquier manera, la mayor parte de los 9.576,4 millones de euros destinados a pagar la nómina de las pensiones en marzo fue a parar a las pensiones de jubilación, con 6.816,1 millones de euros (+7,1%), seguidas de las de viudedad, a las que se dedicaron 1.672,4 millones (+8,6%).

En cuanto al número de pensiones, avanzó en el tercer mes del año un 1,3% respecto al mismo periodo de 2018, hasta un total de 9.705.436 pensiones. Aunque esta tasa de crecimiento interanual no es de las más altas dentro en la serie histórica de la última década, con ella ya se acumulan 38 meses consecutivos de avances superiores al 1%.

El impulso que ha dado el Gobierno a las pensiones este año, del 1,6% con carácter general y del 3% para las mínimas, además de las mejoras en viudedad, también ha empujado al alza la cuantía media de las prestaciones. Así, la pensión media de jubilación se situó al inicio del presente mes en 1.133,94 euros mensuales, un 5,08% más que en igual mes de 2018.

Retiros más generosos

Mayor es el repunte que registran las pensiones de los nuevos jubilados, mucho más elevadas, de 1.461,97 euros en el total del Sistema y de hasta 1.581,84 euros en el Régimen General. En ambos casos se anotan alzas de más del 10%, si bien, de nuevo, hay que tener en cuenta que se trata de la tasa anual de febrero, por lo que no tiene en cuenta la revalorización definitiva del año pasado.

Sea como fuere, las nuevas altas de jubilados en el Sistema distan mucho de los 1.051,70 euros que se abonaban al mes en el año 2008. Y las del Régimen General también han engordado considerablemente desde los 1.280,15 de hace una década. Es la constatación de que los retiros en estos tiempos son mucho más generosos y las condiciones han ido mejorando en los últimos años por los mayores salarios acumulados.

Por su parte, los datos muestran cómo la pensión media del sistema, que comprende las distintas clases de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en marzo en 986,71 euros mensuales, tras un aumento anual del 5,7%.

Es la pensión media de viudedad la que ha registrado el mayor avance interanual en valores relativos, del 8,6%, hasta alcanzar los 709,1 euros mensuales, tras la subida de la base reguladora sobre la que se calcula esta prestación desde el 56% al 60%. La de incapacidad permanente alcanzó en marzo una cuantía media de 971,11 euros mensuales, con un incremento interanual del 3,2%. Asimismo, la pensión media de orfandad ascendió a 403,1 euros, un 5,2% más, mientras que la de a favor de familiares se situó en 573,5 euros al mes, con un repunte del 5,7%.

Mostrar comentarios