Subsidio

He perdido mi trabajo: ¿cuánto dinero se cobra de paro?

Las personas con derecho a paro perciben un 70% de la base reguladora a lo largo de los primeros 180 días de paro, mientras que se reduce al 50% en el resto de días que dure el subsidio por desempleo.

Persona abandonando su trabajo
Persona abandonando su trabajo
Freepik

Cuando una persona es despedida o su contrato de trabajo llega a su fin, es habitual que se pregunte cuánto se cobra de paro. Para empezar, es necesario hablar de la duración de la prestación por desempleo, para lo cual se deben tener en cuenta las cotizaciones por paro de los últimos seis años que no se hayan computado para el cobro del paro con anterioridad. Para efectuar este cálculo habrá que tener en cuenta los días de vacaciones pagados y no disfrutados.

A través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se pueden conocer los días de paro correspondientes según el número de días cotizados. De esta manera, quienes hayan cotizado entre 360 y 539 días, podrán disfrutar de su prestación por desempleo durante 120 días, cifra que crecerá hasta los 720 días que podrá disfrutar quien haya cotizado 2160 días o más.

En lo que respecta a la cuantía que se cobrará en el paro, para conocer este dato, la Seguridad Social tiene en cuenta la media de la base de cotización de los últimos 180 días cotizados, sin que se consideren las horas extras. El importe diario a percibir por el subsidio por desempleo es el correspondiente al 70% de la base reguladora a lo largo de los 180 primeros días de paro y el 50% el resto de días que dure la prestación por desempleo.

En cualquier caso, estas cantidades no pueden ser inferiores ni superiores a los límites establecidos, fijándose el mínimo en 560 euros para personas que no tengan descendencia y en 749 euros para quienes sí tengan hijos. El límite máximo está fijado en 1.225 euros en desempleados sin descendientes, en 1.400 euros para quienes estén en paro con un hijo y pudiendo alcanzar los 1.575 euros para quienes estén en paro con dos o más hijos.

Además, hay que tener en cuenta que al importe bruto de la cuantía del paro se aplican algunas deducciones, que son dos: la cotización a la Seguridad Social y la retención a cuenta del IRPF, cuando corresponda.

¿Se puede cobrar paro con menos de un año trabajado?

Una duda frecuente tiene que ver con la posibilidad de poder solicitar la prestación por desempleo si se ha trabajado menos de un año. En este sentido, conviene saber que se puede solicitar cuando se hayan cotizado al menos 6 meses, o 3 meses si se tienen hijos.

La duración de esta prestación por desempleo depende del número de meses cotizados y de las responsabilidades familiares de cada uno. Las cotizaciones que sirvan para el reconocimiento de este subsidio no pueden ser consideradas para el acceso a una futura prestación contributiva.

Aquellos desempleados que no tengan descendientes, el paro durará seis meses si se han cotizado 6 o más meses, mientras que en el caso de que se tengan responsabilidades familiares, durará 3, 4 o 5 meses en función de si se han cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente. Para quienes hayan cotizado 6 meses o más, se podrá disfrutar de la prestación por desempleo durante 21 meses.

En este caso, la cuantía mensual de la prestación por desempleo es igual al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2024 se sitúa en 480 euros. En el caso de que se pierda un trabajo a tiempo parcial, la cuantía se percibirá en función de las horas que previamente se hayan trabajado en el último contrato.

Por último, conviene recordar que el pago del subsidio por desempleo se paga por mensualidades de 30 días, independientemente de que el mes tenga 31 días.

Mostrar comentarios