Condonación de deuda

Perdonada una deuda de 107.000 euros a una mujer que pidió un crédito para ayudar a su hermana

En aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad, un juzgado de lo Mercantil de Sevilla ha considerado el estado de insolvencia de la deudora, que se originó al solicitar financiación para evitar que a su hermana le embargaran su vivienda en España y después perdió su trabajo.

Perdonada una deuda de 107.000 euros a una mujer que pidió un crédito para ayudar a su hermana
Perdonada una deuda de 107.000 euros a una mujer que pidió un crédito para ayudar a su hermana
Prathan Chorruangsak a través de Canva

El juzgado de lo Mercantil nº1 de Sevilla ha perdonado una deuda de 107.000 euros a una mujer, al considerar que no podía hacer frente a ella. Su estado de insolvencia se originó tras solicitar un crédito para ayudar económicamente a su hermana y evitar que le embargaran su vivienda heredada en España. Además, sobre ella solicitaron una hipoteca donde cada una ostenta el 25%, y el otro 50% es de su madre. Así, gracias a la Ley de la Segunda Oportunidad ha logrado salir de los listados de morosidad. 

A través de la gestión de ‘Repara tu Deuda Abogados’, despacho líder en España en la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad, el Juzgado de lo Mercantil ha dictado el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. La mujer afrontaba una situación de sobreendeudamiento a la que no podía hacer frente con sus ingresos puesto que, después de pedir financiación para ayudar a su hermana, en 2019, fue despedida y tuvo un periodo largo sin trabajo y con empleo intermitente. 

A pesar de que aún son muchos los deudores que no conocen el funcionamiento de la normativa, cada vez más personas recurren a ella para poner a cero el contador. En el caso de ‘Repara tu Deuda Abogados’, desde su creación en 2015 para combatir la situación de sobreendeudamiento que sufrían muchas personas, más de 20.000 particulares y autónomos han empezado el proceso con este bufete.

En qué consiste la Ley de la Segunda Oportunidad 

La Ley de la Segunda Oportunidad ofrece la posibilidad de que las personas queden exoneradas de sus deudas y, por ende, salgan de la lista de morosos. A su vez, esto supone un gran alivio, ya que dejan de recibir las llamadas que antes hacían los bancos y entidades financieras a los familiares, allegados, conocidos y personal de su trabajo.

Hasta el momento, las sentencias que han dictado los juzgados españoles han exonerado más de 160 millones de euros a personas de las distintas comunidades autónomas. Y todo apunta a que este número seguirá creciendo, debido a la cantidad de expedientes que se están tramitando y las consultas que se reciben a diario. 

Cuáles son los requisitos para que te perdonen una deuda 

Con la Ley de la Segunda Oportunidad, tanto los particulares como los autónomos pueden quedar exonerados del pago de sus deudas siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Entre ellos, destaca que el endeudado no debe haber cometido delitos socioeconómicos en los 10 últimos años, para demostrar así la buena fe durante el tiempo que dure el proceso, sin esconder bienes ni ingresos. A ello se une que el importe que se debe no ha de superar los 5 millones de euros

Asimismo, todos aquellos que no consigan acogerse a este mecanismo también tienen la opción de cancelar sus tarjetas de crédito, tarjetas revolving, minicréditos, préstamos e hipotecas. En estos casos, el objetivo de los despachos de abogados es revisar los contratos firmados por los clientes con bancos y entidades financieras para descubrir si existe alguna cláusula abusiva para poder reclamar. 

Mostrar comentarios