Perú expresa a España preocupación por contencioso judicial con Telefónica

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, el primero en abandonar hoy Asunción tras la XXI Cumbre Iberoamericana, admitió hoy su "preocupación" por la actuación judicial de Telefónica contra el Estado peruano.

Asunción, 29 oct.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, el primero en abandonar hoy Asunción tras la XXI Cumbre Iberoamericana, admitió hoy su "preocupación" por la actuación judicial de Telefónica contra el Estado peruano.

En una rueda de prensa tras la firma de la Declaración de Asunción, Humala dijo que ha planteado esta cuestión en su reunión bilateral con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con ocasión de la Cumbre.

"Hemos señalado que está en la vía judicial y hay que respetar la vía judicial, pero que evidentemente para nosotros es una preocupación que grandes empresas que tienen muchos años en el Perú estén judicializando al Estado, en un proceso contencioso por el pago de tributos", dijo.

Telefónica, la operadora con mayor número de clientes en Perú, niega la deuda tributaria que le reclama el Estado peruano y ha llevado el contencioso por la vía judicial.

Pese a este contencioso, Humala dijo haber expresado a Zapatero que Perú es una "tierra de oportunidades" para las inversiones de países "que están en crisis" como España.

El nuevo presidente peruano defendió un Estado más potente para los países latinoamericanos, pues las "recetas de afuera" que tradicionalmente han seguido, sin escuchar las necesidades de su población, han causado un "arrinconamiento del Estado".

Los líderes reunidos en Asunción han estado de acuerdo, según Humala, en "repensar el Estado" y como tal se traduce en la Declaración consensuada.

Según Humala, tras dos décadas de "franco arrinconamiento del Estado" se ha llegado a una situación en que "una corporación multinacional puede poner en el banquillo de los acusados a un Estado".

Ya en su intervención en el plenario de la cumbre Humala se refirió a los juicios que afronta el Estado peruano por parte de multinacionales.

Solo en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) hay demandas por 4.000 millones de dólares contra el Estado peruano, dijo.

El mandatario de Perú observó por otro lado en su rueda de prensa que América Latina debe abordar también desafíos como la educación y la industrialización para resguardarse de la "gran fragilidad" que encierra su dependencia del precio de las materias primas, clave de la actual bonanza en la región.

Al término de su intervención en el plenario de la cumbre anunció que acortará su estancia en Asunción debido al terremoto registrado en su país en las últimas horas, que dejó al menos 83 heridos.

Mostrar comentarios