Producción peruana creció en 4,5 % en julio pasado, mes 47 de alzas continuas

  • La producción de Perú creció en 4,5 % en julio pasado frente al mismo periodo de 2012, con lo que se mantuvo un crecimiento continuo de 47 meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

Lima, 16 sep.- La producción de Perú creció en 4,5 % en julio pasado frente al mismo periodo de 2012, con lo que se mantuvo un crecimiento continuo de 47 meses, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei).

El Inei señaló que la producción peruana creció en 5,0 % entre enero y julio de este año frente al mismo periodo del anterior, y que en el periodo anualizado de agosto de 2012 a julio de 2013 hubo un incremento del 5,4 %.

El incremento de la producción en julio pasado se debió a los resultados favorables en casi todos los sectores, como el de construcción (11,41 %), servicios prestados a empresas (7,65 %), restaurantes y hoteles (5,58 %), comercio (4,34 %) y transporte y comunicaciones (3,92 %), indicó el Inei.

El sector construcción reflejó su crecimiento en la mayor inversión en el avance físico de obras (26,38 %), mientras que el comercio subió fundamentalmente por el consumo de los hogares.

La construcción y el comercio aportaron la tercera parte de la producción nacional, según el Inei.

El sector de minería e hidrocarburos aumentó en 3,51 %, con lo que acumuló un crecimiento consecutivo de cuatro meses.

La actividad minera metálica subió en 4,39 %, sustentada en los mayores volúmenes de producción de cobre (14,44 %), zinc (4,81 %) y plata (1,90 %), mientras que la extracción de hidrocarburos bajó en 0,27 %, debido a la disminución del gas natural.

En julio pasado, el sector de servicios financieros y seguros aumentó en 8,80 % por el dinamismo de los créditos otorgados en moneda nacional (19,60 %) y extranjera (10,46 %), y por el incremento de los depósitos (20,43 %).

El único sector que se contrajo durante el periodo de estudio del informe fue el agropecuario, que cayó en 1,56 % como resultado de la menor producción del subsector agrícola (-4,90 %) y el crecimiento subsector pecuario (3,39 %).

La baja en el subsector agrícola se debió a la disminución de productos como el café, papa, arroz y caña de azúcar.

El alza del pecuario se fundamentó en el incremento de la producción de aves, huevos, vacunos, porcino y leche fresca, señaló el Inei.

Mostrar comentarios