"Una actuación urgente y contundente" 

La pesca prepara su paquete de peticiones para unirse a las protestas del campo

Las diferentes organizaciones del sector, desde armadores hasta la acuicultura, mantienen este martes reuniones internas y ya trabajan en un futuro comunicado interno conjunto de todas las partes de la cadena de valor.  

La pesca debate fórmulas concretas para unirse a las manifestaciones del campo
La pesca debate fórmulas concretas para unirse a las manifestaciones del campo
Europa Press

Inicio de semana decisivo para el sector pesquero español, que se encuentra inmerso en un intenso debate sobre cómo incorporarse a las protestas que vienen protagonizando desde hace días las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) en todo el país. Tanto ayer como este martes la patronal Cepesca (Confederación Española de Pesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) reúnen a sus organos de gobierno para tomar una resolución sobre este extremo. Además se está elaborando un comunicado conjunto de todo el sector representado, además de por  Cepesca y Cofradías, por Apromar (Asociación Empresarial de Acuicultura de España) y la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca). Un documento que irá más allá del apoyo a las manifestaciones agrícolas, expresado ya el pasado 2 de febrero, y que concretará las reivindicaciones de la actividad pesquera. 

Desde Cofradías, que ha citado a sus órganos de dirección para dentro de una semana, exigen "una actuación urgente y contundente a las problemáticas que tiene el sector". Entre las que incluyen el relevo generacional y "la competencia desleal de productores pesqueros que entran en el mercado europeo de productos pesqueros sin las mínimas garantías de sostenibilidad social y medioambiental". La organización que reúne a las cofradías de pescadores de toda España concretan que el primer paso será consensuar un documento con el resto de la cadena de valor (Cepesca, Apromar y Fedepesca) para fijar "reivindicaciones comunes" a elaborar durante esta semana, y que se aprobará en la siguiente convocatoria. En cualquier caso, abren la puerta a acciones reivindicativas una vez se haya hecho público este documento. 

Las pescaderías tradicionales se adhieren a las protestas  

Los primeros en confirmar ayer su adhesión a las movilizaciones fue Fedepesca, que representa a unos 6.200 establecimientos detallistas especializados en productos pesqueros  de toda España. Una fuerza laboral que supera las 23.000 personas y que son, en su inmensa mayoría, trabajadores por cuenta propia. Desde esta organización vinculan toda iniciativa a la unidad de acción con los armadores (Cepesca), las Cofradías y la acuicultura. En declaraciones a 'La Información', su directora general María Luisa Álvarez, aclaró que  "no tenemos previsto llegar al cierre para no dañar a nuestros clientes y consumidores" aunque habló de acciones que de muestren el malestar entre los detallistas. En conreto, desde Fedepesca abrireron la puerta a la participación de las furgonetas de reparto.  

En este sentido, Álvarez detecta en este colectivo "mucha desesperación y desánimo". En su comunicado Fedepesca habla de "burocratización de la sostenibilidad", de " aumento de las cargas legislativas" y de "subidas de coste generalizados". Todo lo anterior, argumentan, frente a productos de terceros países que no tienen que hacer frente a idénticas exigencias. "Es el triufo de la economía de los papeles frente a la del día a día", resumió para este medio la representante de Fedepesca. 

"Es el triunfo de la economía de los papeles frente a la del día a día", María Luisa Álvarez (Fedepesca) 

Al margen de los detallistas, Cepesca y Cofradías están en plena consulta a sus órganos de decisión sobre qué pasos adoptar en los próximos días y ya se trabaja en la elaboración de un comunicado conjunto con las reivindicaciones del sector. Además de alguna pista más sobre cuándo y cómo apoyarán a los agricultores. Fuentes consultadas incluso apuntan a la posibilidad de que se incorpore "alguna asociación más". En cualquier caso, también se estan fijando las reivindicaciones concretas del sector que desde el principio ha visto "similitudes" con los problemas que ha llevado al campo español a echarse a la carretera.

Las razones del enfado en la pesca y la acuicultura 

Pero, ¿por qué se están movilizando también la pesca y la acuicultura? Como en el caso del campo las políticas medioambientales europeas se encuentran en el disparadero. El sector pesquero ha exhibido durante esta legislatura (2019-2024) una relación distante con el comisario del ramo, el lituano Virginijus Sinkevičius. Las polémicas se han venido sucediendo desde la pandemia comenzando por la prohibición de la pesca de arrastre en 84 zonas pesqueras de países como Portugal, España, Irlanda  y Francia; así como por la aplicación del Plan de Gestión del Mediterráneo Occidental, que ha supuesto una fuerte reducción en los días de pesca de esta flota y puesto en serio peligro la rentabilidad de muchas embarcaciones.  

A esto se le suman otras propuestas como el Plan de Acción que, entre otras medidas, ponía sobre la mesa la meta de prohibir las artes de arrastre en el 30% de las aguas comunitarias en 2030 y un aumento de la burocracia con iniciativas como el desembarque obligatorio. También perviven otras problemáticas estructurales como la falta de relevo generacional sobre las que también quieren llamar la atención de la UE.

"Dos décadas de retroceso" 

"No solo el sector empresarial español de la acuicultura sino también de la pesca y su cadena de valor llevamos dos décadas de retroceso", lamenta el gerente de Apromar y portavoz de Acuicultura de España Javier Ojeda. El representante de esta patronal añade que desde 2010 hay una caída constante del consumo de pescado. En su opinión, "el sector se encuentra sometido a un marco normativo asfixiante" y señalada hacia "la normativa medioambiental europea y su implementación maximalista por el MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y por las respectivas consejerías de Medioambiente". A todas ellas, les critica que prioricen la conservación del medioambiente "por encima de cualquier consideración social u económica".  

"El sector se encuentra sometido a un marco normativo asfixiante", Javier Ojeda (Apromar y Acuicultura de España) 

A todo lo anterior suma la competencia en condiciones desiguales con las importaciones de terceros países, el 70% del pescado consumido en la Unión Europea: "El buenismo de la Unión Europea en el contexto del comercio internacional es otra losa más que pesa sobre los acuicultores, pescadores y agricultores", concluye Ojeda quien agradece el "firme" apoyo de la Secretaría General de Pesca (Ministerio de Agricultura).

Mostrar comentarios