En el consejo del 26 de febrero 

El Gobierno responde a las 'tractoradas' con una promesa de defensa en Europa

El ministro de Agricultura, Luis Planas, llevará al próximo Consejo de Ministros de Agricultura europeo la "simplificación" de la Política Agraria Común (PAC) , así como otros temas como la Ley de la Cadena y los seguros. 

El Gobierno responde a las 'tractoradas' con una promesa de defensa en Europa
El Gobierno responde a las 'tractoradas' con una promesa de defensa en Europa
Europa Press

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, lleva varios días lidiando con una nueva ola de 'tractoradas' o movilizaciones del campo de mayor impacto que las registradas en 2020. Ante esta sacudida de agricultores y ganaderos españoles, Planas ha reiterado su compromiso de defensa de sus intereses ante Bruselas. En concreto, ha anunciado que en el Consejo de Ministros de Agricultura Europeo previsto para el próximo 26 de febrero "voy a  llevar a debate la simplificación de la PAC". En este sentido, ha reconocido que "por la superposición de nomras y la no derogación de las anteriores puede existir una situación en que agricultores y ganaderos sientan una presión muy fuerte". Unas declaraciones que ha realizado el ministro durante una entevista en el programa 'Más de Uno' de Onda Cero.  

En este sentido, ha añadido que también se hablará de la Ley de la Cadena Agroalimentaria cuyo refuerzo exigen las principales organizaciones agrarias y de los seguros agrarios. Una figura que está cobrando mucha relevancia ante el impacto del cambio climático y que el año pasado registró el mayor pago de indemnizaciones desde la creación del sistema vigente de seguros (Agroseguro) con más de 1.400 millones de euros en concepto de reparaciones o compensaciones. "Esto implica al Gobierno, a la Unión Europea y a las comunidades autónomas, una parte del diseño", ha recalcado el ministro en varias ocasiones durante la entrevista.

Estas materias están compartidas a tres niveles administrativos, hay una parte de regulación europea en lo de la simplificación relacionada con la justificación de los fondos, otra nacional en la que mi equipo está ya trabajando y otra parte autonómica, en los que respecta a la interpretación", ha explicado el ministro. Al respecto, ha ahondado en varias ocasiones en las diferentes competencias entre las administraciones europeas y las españolas (Gobierno y comunidades autónomas) en materia de política agraria. En este sentido, ha defendido la entrada del grano ucraniano y resaltado que, después de China, somos el primer importador de los cereales de este país por las necesidades de nuestra cabaña ganadera. "En materia de agricultura todo está cruzado", ha concluido. 

Además ha defendido que fue "el primer ministro europeo en defender las cláusulas espejo" y apuesta por que se adopte un mismo criterio para los productos locales e importados en cuanto a la prohibición de determiandos productos químicos. Como ejemplo, ha citado la ordenación del territorio en casos como el de la instalaciones eólicas o el regadío. El ministro se ha mostrado también muy crítico como respecto a las peticiones de reforzar las inspecciones derivadas de la Ley de la Cadena Agroalimentaria, que ha reconocido que es "una norma joven con apenas dos años de vida". En este sentido, ha asumido esta situación pero añadido que "es evidente que si las comunidades autónomas no colaboran habrá poca inspección". 

Sobre las 'tractoradas' 

Preguntado por la pluralidad de protestas y plataformas detras de las decenas de movilizaciones que se extienden por todo el territorio nacional, Planas ha apuntado que "hay varias realidades por debajo: el que puede o no competir, el que exporta muchísimo  - se ha exportado en una cifra récord - y el que sufre las importaciones". En esta línea, ha distinguido entre las movilizaciones promovidas por las tres principales organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA a los que ha reconocido como "interlocutores regulares" frente a las protestas organizadas por Unión de Uniones, "una escisión de COAG y muy presente en algunas zonas del país" y plataformas como la del 6F a las que ha atribuído diferentes orientaciones. 

En cualquier caso, el  ministro ha defendido el "diálogo" iniciado con Asaja, COAG y UPA oficializado hace unos días con una reunión en el Ministerio de Agricultura. "Trazamos 10 temas, salvo la interrupción de los tratados con terceros países que depende directamente que depende directamente de Bruselas, como las claúsulas espejo y los seguros agrarios", ha explicado. 

Planas, que ha reiterado en varias ocasiones su "respeto" hacia las movilizaciones del campo, ha avisado en referencia a algunas plataformas como las del transporte que no confundan determinados intereses como los de agricultores y ganaderos. En esta línea, ve "equivocado" cualquier orientación antieuropea del debate sobre la PAC ya que a su juicio "sino existiera habria que crearla" y ha reivindicado el 'tappering' o techo introducido en la recepción de ayudas, que ya contempla el actual Plan Estratégico de la PAC 2023-2027. 

Mostrar comentarios