Pilotos Air Nostrum votarán en asamblea convocatoria huelga por rebaja sueldo

  • Los pilotos de Air Nostrum decidirán en asambleas, los días 17 y 18 de abril, la convocatoria de una huelga después de que la Comisión de Convenios haya aprobado la decisión de la compañía de reducir su sueldo en una media del 16,74 %, que se une a la rebaja actual del 30 % con el ERTE en vigor.

Madrid, 16 abr.- Los pilotos de Air Nostrum decidirán en asambleas, los días 17 y 18 de abril, la convocatoria de una huelga después de que la Comisión de Convenios haya aprobado la decisión de la compañía de reducir su sueldo en una media del 16,74 %, que se une a la rebaja actual del 30 % con el ERTE en vigor.

Así lo ha manifestado hoy el responsable de la sección sindical de Sepla-Air Nostrum, Pedro Salazar, quien ha asegurado que el colectivo está indignado con la decisión de la Comisión, que comenzó a aplicarse con carácter retroactivo el 4 de abril, y que deja a los pilotos e una situación de desahucio con sueldos reducidos "hasta en un 52 %".

Además, Salazar denunció que la Comisión ha respaldado también la decisión de la empresa de eliminar el suministro de comidas abordo a los tripulantes técnicos desde el 15 de abril, lo que puede poner en peligro la seguridad aérea.

Por eso el Sepla ha denunciado esta decisión ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), alegando que alguna de las condiciones contempladas en la inaplicación del Convenio de pilotos "afectan a cuestiones operativas y pueden incidir en la seguridad de las operaciones de vuelo".

El sindicato asegura que en las escalas programadas de 30 minutos "apenas da tiempo para preparar el siguiente vuelo, con lo que resulta imposible comprar comida", por lo que los pilotos podrían pasar hasta las 13 horas que pueden estar de actividad sin comer, lo que contraviene la normativa de la Dirección General de Aviación Civil, que estipula un tiempo máximo de 6 horas sin ingerir alimentos.

El pasado mes de enero concluyó el período de negociación del Plan de Ajuste presentado por Air Nostrum a sus trabajadores, con acuerdos con los representantes sindicales del 73 % de la plantilla (oficinas, asistencia en tierra, mecánicos y tripulantes de cabina), que, según la aerolínea, evitaba los despidos y establecía una media de reducción salarial del 18 %.

Los pilotos no firmaron este plan "porque la empresa no cedió ni un ápice en su pretensión de reducirles el sueldo en un 50 %", recordó Salazar, mientras destacaba que los altos directivos de la aerolínea no están afectados por esta rebaja al no estar sujetos a convenio y acordaron una reducción del 40 %, "diez puntos por debajo de lo que nos imponen a nosotros".

Además, el representante sindical destacó que los pilotos sufren, entre marzo de 2012 y el mismo mes de 2014 un ERTE temporal "que se aplica por días con una reducción salarial media del 25 %" y dijo que desde su puesta en marcha han abandonado la aerolínea 97 pilotos y la plantilla actual es de 400.

Pedro Salazar sugirió que la compañía puede estar incurriendo en fraude de ley en la aplicación del ERTE porque "nos cambia los días a su antojo ante la falta de personal" y denuncio que la situación de los pilotos no es comparable con la de otros colectivos de la empresa.

"Tenemos un ERTE y un descuelgue del Convenio" y reveló que los pilotos de Air Nostrum cobran un 30 % menos que los de Air Europa (que tienen una reducción salarial del 15 %) y un porcentaje similar respecto a los de Iberia (con la reducción prevista en el ERE del 14 %).

Cuando Air Nostrum presentó a los trabajadores el plan de ajuste calculó que la compañía perdería 77 millones de euros en 2013, por lo que propuso reducir salarios para ahorrar 22 millones de euros, además de otras medidas.

Con la reducción de salarios y la adopción del resto de medidas, Air Nostrum sigue con una previsión de 38 millones de euros de números rojos para el presente ejercicio y los pilotos denuncian que la empresa "sigue sin presentar un plan de viabilidad".

Mostrar comentarios