Pilotos y Fomento se reunirán hoy para tratar los tiempos de descanso

  • Madrid.- El Ministerio de Fomento y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) se reunirán hoy por la tarde para tratar la regulación de los tiempos de trabajo y el descanso de los pilotos.

Madrid.- El Ministerio de Fomento y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) se reunirán hoy por la tarde para tratar la regulación de los tiempos de trabajo y el descanso de los pilotos.

Según confirmaron a EFE fuentes del sindicato, el Ministerio que dirige José Blanco acordó con el SEPLA el pasado 3 de diciembre convocar una reunión para el pasado día 9, pero a raíz del conflicto de los controladores aéreos el encuentro se realizará finalmente hoy.

A la cita se espera que acudan el secretario de Estado de Transportes, Isaías Taboas; el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras; el presidente del SEPLA, Javier Martínez de Velasco; el jefe de la sección sindical de Iberia, Justo Peral, y el decano del Colegio de Pilotos, Luis Lacasa.

Según las mismas fuentes sindicales, el ministerio de Fomento les presentará hoy un borrador de Ley en el que se detallan los tiempos de descanso de los pilotos, y en función de dicho documento el SEPLA decidirá cómo actúa.

Sin embargo, desde el SEPLA se muestran esperanzados con el encuentro de hoy, ya que la última reunión que mantuvo el sindicato con Fomento, el pasado día 3, llegó a "buen término" e incluso desde el Ministerio "aceptaron parte de su responsabilidad".

Además, el sindicato considera una "injerencia inadmisible" la carta de la patronal de las aerolíneas españolas (ALA) al ministro de Fomento en la que, según SEPLA, le pidieron que no atendiera las reclamaciones de los pilotos en la regulación de las horas de trabajo y descanso y de prevención de la fatiga.

La Asociación Europea de Pilotos (ECA, de sus siglas en inglés) y su homóloga internacional (IFALPA) han apoyado a los pilotos españoles en su demanda de modificar la regulación de los tiempos de trabajo y de descanso.

En un comunicado, el presidente de ECA, Martin Chalk, expresó su apoyo a los pilotos españoles y pidió a las autoridades que "no ignoren las voces que colocan por delante los beneficios comerciales a las vidas de los pasajeros y tripulantes de las aerolíneas españolas".

A su vez, la asociación profesional criticó la normativa comunitaria en la materia ya que "sólo contempla un nivel mínimo y básico de seguridad" que resulta "inadecuado" en muchos aspectos.

Por su parte, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), que agrupa a más de cien mil pilotos de todo el mundo, ha expresado hoy su apoyo al SEPLA en su denuncia de las injerencias de la patronal de las aerolíneas españolas en la negociación que mantiene con el ministerio de Fomento.

Mostrar comentarios