De cara a 2030

Ribera pide a la UE un "esfuerzo extra" para cumplir los objetivos climáticos

La vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se reúne esta semana con sus homólogos europeos, donde discutirán la ampliación de medidas de ahorro energético. 

Ribera pide a los 27 un "esfuerzo extra" para cumplir los objetivos climáticos
Ribera pide a la UE un "esfuerzo extra" para cumplir los objetivos climáticos. 
Europa Press

Teresa Ribera, vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha destacado este martes el ejercicio de transparencia de los Estados miembros de la Comisión Europea al presentar sus planes nacionales a la organización. Ha querido remarcar que los estados han comunicado que es necesario "un esfuerzo extra" para alcanzar los objetivos climáticos comprometidos para 2030. 

"La conclusión es que hay muchos planes nacionales que necesitan un esfuerzo extra. Necesitan ser revisados para introducir un mayor compromiso y garantizar así el cumplimiento del objetivo común para 2030", ha asegurado Ribera en unas declaraciones previas a la reunión de ministros de Energía que preside, en calidad de presidencia rotatoria del Consejo de la UE. Este lunes, la Comisión Europea presentó su evaluación de los respectivos planes nacionales de Energía y Clima (NECP).

La vicepresidenta tercera ha querido subrayar el ejercicio de transparencia y de trabajo colaborativo a nivel de la UE. Considera que el bloque debe "hacer bien" su trabajo para poder dar seguimiento a los esfuerzos internacionales alcanzados en la última cumbre del Clima, ya que "se lo debe a sus ciudadanos de mañana y pasado mañana. "Invertir hoy supone reducir costes ambientales en salud", apuntando que Europa debe ser "un destino preferente para inversiones energéticas".

La Comisión había pedido a España más información sobre su estimación del despliegue de energía renovable para los próximos diez años. En su recomendación por países, Bruselas reclama a España que traslade las trayectorias estimadas y un plan a largo plazo para el despliegue de estas tecnologías. El informe pide a su vez "información clara" sobre cómo los fondos públicos, tanto de la Unión como de la Política Agraria Común (PAC), se utilizan "de forma coherente y eficaz para alcanzar el objetivo nacional de absorción neta".

Posible prórroga de medidas de ahorro energético

En el último consejo energético del año, los ministros europeos  discutirán la opción de extender las medidas de emergencia para asegurar el ahorro de energía aprobadas el pasado año en el marco de la invasión rusa de Ucrania. Según ha defendido Ribera, estas medidas servirán para "dar estabilidad y garantía de protección" tanto a consumidores como mercados.

El plan es alcanzar un acuerdo político sobre la propuesta de la Comisión de prorrogar 12 meses un conjunto de medidas energéticas que incluyen el llamado Reglamento de Solidaridad, que contiene disposiciones sobre la transparencia del mercado del gas natural licuado y normas por defecto para la solidaridad en caso de escasez, el Mecanismo de Corrección del Mercado y las normas de emergencia relacionadas con la aceleración de la concesión de permisos para proyectos de energías renovables.

Mostrar comentarios