Pugna política entre PP y PSOE 

Planas se acerca al sector de la fresa y al regadío de Huelva en plena precampaña

El titular de Agricultura se ha reunido este miércoles con el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), Jorge Brotons, y con el gerente de Freshuelva.

Planas se acerca al sector de la fresa y al regadío en plena precampaña electoral
Planas se acerca al sector de la fresa y al regadío en plena precampaña electoral
Europa Press

La fresa de Huelva y los regadíos próximos al Parque Nacional de Doñana han marcado parte de la agenda política durante los últimos días, especialmente por la petición de boicot a la fresa española impulsada desde la web alemana Campac!, similar a Change.org en España, y que ya supera las 194.000 firmas. Lo que ha avivado la pugna política entre PP y PSOE, que se han cruzado reproches por el proyecto de ley que se tramita en el Parlamento de Andalucía para reordenar parte de los regadíos en municipios próximos a Doñana. Además de acursarse de estar  perjudicando a un sector, que solo a Alemania exporta por un montante de 399 millones de euros al año. Esto es el el 33% de las ventas. En este ambiente enrarecido, el ministro de Agricultura, Luis Planas, mueve ficha y este miércoles se ha reunido en la sede del Ministerio con el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), Jorge Brotons, y el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.

Un movimiento que sigue a una misiva remitida por Fepex a Luis Planas hace unos días y a la que el titular de Agricultura ya contestó lanzando un primer mensaje de "apoyo y reconocimiento" hacia los productores de frutos rojos  y en la que se aseguraba que la mejor defensa consiste en "continuar con nuestro trabajo conjunto", informa EFE. Además de elogiar el esfuerzo de modernización de esta actividad en las últimas décadas y de recordarles alguna de las medidas de apoyo al campo puestas en marcha por el Ejecutivo en esta legislatura. Tales son lo casos de las ayudas a la modernización de regadíos, a las organizaciones de productos hortícolas y el refuerzo de la subvención pública al seguro agrario. En este capítulo, el departamento de Luis Planas aprobó a mediados del año pasado un presupuesto de 317,7 millones de euros para este fin hasta el próximo mes de agosto dentro del 43º Plan de Seguros Agrarios.

En paralelo, la Consejería de Agricultura de Andalucía encabezada por la popular Carmen Crespo anunció el pasado viernes  la puesta en marcha de una campaña de promoción en los supermercados alemanes para "contrarrestar el daño reputacional" que a su juicio se ha provocado a la fresa de Huelva. Una iniciativa que ya ha sido presentada a distribuidoras germanas con fuerte implantación en España como Lidl, Aldi y Rewe. La acción, apuntó la consejera, iba dirigida a poner de relieve el carácter sostenible de esta producción  y la buena relación de las distribuidoras alemanas con los productores onubenses.  

De cualquier modo, la actual polémica reproduce idénticas controversias producidas por un proyecto de ley similar que no se llegó a aprobar durante la anterior legislatura andaluza. Un texto muy similar al actual, que además de por el PP y Vox, fue apoyado por el desaparecido Ciudadanos (socio menor de los populares en la Junta de Andalucía). Algo que supuso importantes reproches desde organizaciones ecologistas como WWF España que en marzo del año pasado remitió una carta muy crítica al presidente andaluz Juan Manuel Moreno Bonilla (PP). Una misiva a la que se unieron cadenas de supermercados como Aldi, Asda, EDEKA, Lidl, Migros Sainsbury`s y Tesco. 

Huelva se tiñó de 'azul' el 28-M

Todas estas iniciativas coinciden en un contexto preelectoral de cara a los comicios generales del próximo 23 de julio, adelantados por el presidente del Gobierno 24 horas después de unas municipales y autonómicas desastrosas para el PSOE. Solo en Huelva, supusieron una sangría que tiñó de azul gran parte de la provincia en manos del PSOE tradicionalmente.. En concreto,  la Diputación de Huelva caerá en manos del PP por primera vez  desde la restauración de la democracia y lo hará, además, por mayoría absoluta. Lo que se debe a vuelcos históricos en municipios  onubenses  como la ciudad de Huelva, Ayamonte y Niebla, donde los populares ocuparán alcaldías históricamente en manos del PSOE andaluz. 

Mostrar comentarios