El triunfo del PP cuestiona su programa económico 

Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio tras la debacle del PSOE

El presidente del Gobierno ha decidido poner en marcha la maquinaria electoral para conocer la opinión de los españoles después de la pérdida de varios de sus feudos históricos, como Aragón o Comunidad Valenciana. 

Pedro Sánchez
Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio después de la caída del PSOE, 
Moncloa
Sánchez adelanta las elecciones generales al 23 de julio tras la debacle del PSOE. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado elecciones generales el próximo 23 de julio, después de la debacle socialista en los comicios municipales y autonómicos de este domingo. "Sólo hay un método infalible para solventar estas dudas y lo mejor es que los españoles y españolas tomen la palabra", ha asegurado el máximo representante del Ejecutivo en una declaración institucional que se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa. Sánchez ha asegurado, en un discurso sin preguntas, que ha hablado ya con el rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros Extraordinario, que se celebrará este lunes por la tarde, y la disolución de las Cortes, que se publicará este martes en el Boletín Oficial del Estado con el triunfo del PP, la ciudadanía pone en cuestión todo el programa económico del Gobierno de coalición. 

"Asumo en primera persona los resultados", ha afirmado el presidente, que ha remarcado que es necesario someter su estrategia de Gobierno al "mandato democrático a la voluntad popular". El Partido Socialista se dejó este domingo las elecciones municipales por tres puntos frente al PP y cedió buena parte del poder territorial con el que todavía contaba. Y es que, la debacle socialista le ha llevado a perder seis de nueve comunidades autónomas que gobernaba. Sólo Emiliano García Page ha conseguido retener la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha, mientras que los socialistas podrán continuar al frente de Asturias si cuentan con el apoyo de IU y Podemos, además de en Navarra, donde María Chivite ya ha informado de que buscará el apoyo de sus actuales socios. Los socialistas tampoco han conseguido superar a Junts per Catalunya en Barcelona; mientras, en Extremadura el PP y Vox suman mayoría absoluta y en Canarias, donde son tercera fuerza, a los populares les dan los números para gobernar con Coalición Canaria. 

Disuelve las Cortes y convoca elecciones generales

"La primera consecuencia que tendrán estos resultados serán que presidentes y presidentas autonómicas y alcaldes socialistas se van a ver desplazados", ha lamentado Sánchez, para recordar que las mayorías autonómicas se formarán con pactos entre PP y Vox. "El sentido del voto traslada un mensaje que va más allá; asumo en primera persona los resultados y quiero someter nuestro mandato a la voluntad popular", ha sentenciado el presidente del Ejecutivo. 

"El sentido del voto traslada un mensaje que va más allá; asumo en primera persona los resultados", ha asegurado 

Sánchez ha recordado que el Gobierno ha luchado contra el coronavirus, la crisis provocada por la guerra de Ucrania, que arrastró al alza los precios energéticos y después de la inflación. Sin embargo, y pese a todas sus promesas electorales de este último mes y la aprobación incluso de la nueva Ley de Viviendaal líder socialista no le ha salido bien la partida. Había sido la gran apuesta de Sánchez, pero parece que sus propuestas no han cuajado entre los electores. El Consejo de Ministros aprobaba una línea de avales ICO destinada a jóvenes para cubrir el 20% de la hipoteca que no asumen los bancos, es decir, el importe correspondiente a la entrada de una vivienda. El PSOE tiró de chequera para hacerse con el voto de los indecisos, pero los pactos como EH Bildu, la compra de votos y el racismo han hecho mella durante su campaña y han dejado sin efecto estos anuncios. 

En plena escalada de precios 

La convocatoria de elecciones se producirá 22 días después de que España asuma la presidencia de turno de la Unión Europea, que comenzará el 1 de julio y que también dejará en el aire la agenda económica a nivel europeo que Sánchez preveía para finales de este ejercicio. Además, la convocatoria de comicios llega cuando España todavía está pendiente de recibir el cuarto desembolso de los fondos Next Generation UE y ahora que el Gobierno central acaba de conseguir el apoyo de la Comisión Europea a su senda de consolidación fiscal. Bruselas cree que, como se ha comprometido en la reciente Actualización del Programa de Estabilidad, el país será capaz de reducir el déficit al 3% el próximo ejercicio -frente al 4,8% en el que cerró el pasado año- y de situar la deuda pública en el 110% del PIB. En 2022, el pasivo del conjunto de las Administraciones Públicas se despidió en el 113,2%. 

El comienzo de año ha estado marcado por el aumento del coste de la vida. La inflación volvió a acelerar durante el mes de abril hasta el 4,1% y apuntaba ya a más vaivenes en lo que resta de año, sobre todo en lo relacionado con el precio de los alimentos, los cuales provocan una mayor presión sobre las rentabas bajas y así lo advertía el Banco de España. En abril, la cesta de la compra se incrementaba aún al 13,5%, a pesar de la rebaja del IVA que entró en vigor en enero y que afecta a los productos básicos. Todo ello se ha unido a la merma de buena parte del ahorro acumulado durante la pandemia del coronavirus y el encarecimiento de las hipotecas: el euríbor puede cerrar mayo en niveles nunca vistos desde hace 14 años. Además, la concesión de crédito también se ha encarecido a causa de la subida de los tipos de interés marcada por el Banco Central Europeo. El nuevo gobierno que salga de los comicios del próximo 23 de julio será el que se 'enfrente' a una situación económica que, por el momento, no pinta nada fácil. 

El PP expresa su "enfado y malestar" 

Por otra parte, varios dirigentes del PP han coincidido este lunes en expresar su "enfado" y "malestar" con el anuncio sorpresa de Sánchez, unos comicios que tendrán lugar en plenas vacaciones estivales y en medio de la temporada turística para muchas autonomías. Fuentes 'populares', según recoge Europa Press, han señalado que con esta maniobra busca desviar el foco de la victoria del Partido Popular este domingo, ya que, según añaden, la campaña coincidirá con la constitución de los gobiernos municipales y autonómicos salidos de las urnas. Fuentes del PP han criticado a Europa Press que Sánchez busque desviar el foco de la victoria del Partido Popular en las municipales y autonómicas, ya que, con esta convocatoria "lo de ayer ya es pasado". Así, han destacado que la campaña de las generales coincidirá en el tiempo con la formación de los gobiernos autonómicos y municipales.

El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, ha conocido la noticia sobre el adelanto electoral en plena reunión de comité de dirección de PP, donde ha sido ovacionado por los suyos al inicio de la reunión tras los resultados del 28 de mayo, que los 'populares' ven como el inicio de un "cambio de ciclo" que deja "K.O." a Pedro Sánchez. El PP, que dice estar "listo" para afrontar la cita con las urnas, tiene prevista una rueda de prensa tras esa reunión. Será este martes cuando haya un análisis más en profundidad en la Junta Directiva Nacional del partido, máximo órgano entre congresos. 

Mostrar comentarios