Presenta un paquete de 43 medidas 

Planas ofrece al campo reforzar hasta los 700 millones las líneas agrarias de ICO

El ministro de Agricultura, Luis Planas, propone a Asaja, COAG y UPA movilizar hasta 200 millones de euros, a través de la Linea de avales ICO-SAECA, para jóvenes agricultores y hasta 500 millones en créditos para el sector. 

Luis Planas ofrece al campo reforzar hasta los 700 millones la Línea ICO- SAECA
Luis Planas ofrece al campo reforzar hasta los 700 millones la Línea ICO- SAECA
Europa Press

El balón esta en el tejado de las principales organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) . El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha remitido este lunes a los representantes de agricultores y ganaderos un paquete de 43 medidas, en la que destaca el refuerzo de la Línea ICO-MAPA- SAECA con una dotación extraordinaria de 20 millones de euros y 7 millones en avales hasta los 200 millones de euros dirigida a jóvenes agricultores. A lo que se suman otros 500 millones "para garantizar operaciones de crédito", a través de una aportación extra del Ministerio de Agricultura de 50 millones de euros, dirigida a garantizar operaciones de crédito de entre 100.000 y 2 millones de euros por un importe total de hasta 500 millones de euros. En cualquier caso, el ministro ha señalado que esta semana se reúnen los organos de decisión de Asaja, COAG y UPA de los que espera una respuesta afirmativa a sus propuestas. 

No es la única propuesta sobre la mesa de Asaja, COAG y UPA. Planas ha presentado al sector un paquete con 43 medidas o propuestas como el refuerzo de la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria elevando su carácter de agencia nacional  la actual Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). En este sentido, el titular de Agricultura ha admitido que en el Ministerio se plantean dos vías para aprobar esta modificación que reforzaría el presupuesto de este organismo. En concreto, ha apuntado Planas, que "la intención sería la tramitación como una modificación legal siguiendo todos los pasos previsto o bien una incursión, por el carácter puntual de esta medida, a través de una enmienda en algún proyecto de ley", ha explicado el dirigente socialista quien se inclina por esta segunda opción. 

Las propuestas a las organizaciones agrarias también incluyen medidas en el ámbito fiscal, como el mantenimiento de la deducción de un 35% de la factura de carburantes y combustibles de uso agrario y de un 15% en el caso de los fertilizantes que estiman desde el sector aportará 575 millones de euros al sector. Además, Planas ha abierto la puerta a la posibilidad de elevar el límite de la denominada 'Estimación Ojetiva del IRPF' (conocido como 'sistema de módulos') situada actualmente en los 250.000 euros, así como de considerar la exclusión del citado límite de los ingresos por compensación del IVA. En este sentido, el ministro ha defendido que "en el régimen simplificado francés el  límite solo es hasta los 70.000 euros, lo que es una ventaja fiscal evidente".  

"Vamos a mantener la reducción de la base imponible en 1.100 millones de euros para el conjunto del sector", ha asegurado Planas quien también ha añadido que las inversiones derivadas de los ecorregímenes seguirán exentas de tributación al tratarse de medidas suplementarias de transición ecológica.

'Cláusulas espejo' y seguros agrarios

Respecto a las denominadas 'cláusulas espejo', el ministro cree que "estamos más cerca que ayer y anteayer de que las clausulas espejo sean una realidad" y se ha referido a instrumentos ya adoptados por Bruselas como la aplicación de tasas en las fronteras comunes a importaciones de países que no aplican medidas de reducción de CO2. Además, en referencia a los seguros agrarias, ha mostrado el compromiso del Gobierno para garantizar la supervivencia del sistema de seguros agrarios combinados. En este sentido, ha asegurado que el Ministerio quiere "llevar la subvención de las pólizas al máximo permitido por la normativa europea, contando con la colaboración de las comunidades autónomas". 

De igual modo, ha añadido sobre el veterinario de explotación su intención de simplificar y flexibilizar este ámbito, así como  facilitar la cofinanciación de todo lo relativo con las medidas dirigidas a la  tuberculosis bovina. Además de confirmar la voluntariedad del Cuaderno Digital de Explotación  y confirmar la próxima celebración de una Conferencia Sectorial orientada a la problemática relacionada con el relevo generacional en el campo. "Es un conjunto sólido de meddias, que responde en nuestra opinión a las principales preocupacioes de los agricultores y ganaderos", ha defendido Planas. 

Mostrar comentarios