Acceso libre y promoción interna

Estas son las plazas de la nueva oferta de empleo público del Gobierno en 2021

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la mayor oferta de empleo público (OPE). Habrá 30.445 vacantes disponibles repartidas entre promoción interna, cuerpos y fuerzas de seguridad y otras áreas.

Funcionarios, empleo público
Funcionarios, empleo público
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Este martes el Consejo de Ministros ha dado luz verde a una nueva oferta de empleo público (OPE), en total se lanzarán un total de 30.445 plazas, de las cuales 23.491 serán para la Administración General del Estado. Aunque es considerada la mayor convocatoria de la historia, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) destacan que sigue siendo insuficiente.

Esta convocatoria eleva en un 8,5% las plazas respecto a las convocadas el año pasado y se pondrá especial atención en las áreas de ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería, conocidas como STEM. Aunque también se reforzará la plantilla de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que ya han sudo publicadas.

Según la información del Gobierno, el ejecutivo buscará modernizar la administración pública y reducir las tasas de temporalidad en este tipo de empleos. Desde CSIF apuntan que hay un déficit estructural de plazas "muy importante" y que, además de las pérdidas de los últimos años, se van a jubilar el 50% de los efectivos".

Profesionales demandados

Estas plazas se destinarán un total 9.509 plazas para promoción interna y 13.980 de acceso libre. Según los datos del diario, hay 17.650 que ya han sido asignadas y la información para los solicitantes ya ha aparecido en el BOE. Estas son vacantes disponibles:

  • 2.924 vacantes se reservarán para profesionales de ciencias, tecnologías, matemáticas e ingenierías. Aunque su mayoría estarán relacionadas con las tecnologías de información y comunicación (TIC), también se demandarán perfiles especializados en estadística, ingeniería o arquitectura, entre otras ciencias.
  • La Agencia Tributaria contará con más de 1.450 plazas disponibles.
  • Las instituciones de la Justicia tendrán aproximadamente unas 1.200 vacantes. 
  • Los funcionarios de Instituciones Penitenciaria contarán con 1.000 profesionales.
  • En la gestión de políticas públicas dispondrán de hasta 2.750 plazas para interventores, administrativos, auditores y gestores.
  • En entidades y empresas públicas habrá 1.375 vacantes para profesionales laborales.
  • Y hasta 6.950 plazas para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, es decir, Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército.

Los procesos de oposiciones avanzarán según los distintos departamentos, pero tendrán que convocarse en los próximos cuatro meses. Por este motivo, lo más probable es que comiencen a partir de finales de noviembre. El documento publicado en el BOE indica todos los puestos y vacantes disponibles en cada categoría, desde traductores intérpretes hasta farmacéuticos o astrónomos.

Mostrar comentarios