Para sectores estratégicos

Nuevo plazo del SEPE para solicitar las ayudas de formación a desempleados

Este programa está incluido dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se financiará con un presupuesto de 120 millones de euros.

Dos mujeres pasan por delante de una Oficina de Empleo, a 2 de febrero de 2022, en Madrid (España). El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sube en 17.173 personas en enero (+0,5%), su menor repunte en este mes desde 1998. Esta subida pone fin a nueve meses consecutivos de descensos del paro y deja la cifra total de desempleados en 3.123.078 personas. 02 FEBRERO 2022;PARO;ENERO;SERVICIO PUBLICO;SEPE Marta Fernández / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 02/2/2022
Nuevo plazo del SEPE para solicitar las ayudas de formación a desempleados
Europa Press

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha prorrogado las subvenciones de formación para personas desempleadas en sectores estratégicos. Según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) podrán solicitarse del 27 de junio hasta el 8 de agosto de 2022. El objetivo por el que se han convocado estas ayudas es para dar respuesta a las demandas de las empresas que advertían una falta de perfiles adecuados entre los ciudadanos sin trabajo inscritos en SEPE.

Este programa está incluido dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y se financiará con cargo a los presupuestos de gastos del SEPE, por un importe de 120 millones de euros, de los que 80 millones serán para el año 2022 y 40 millones para 2023. En el momento de su aprobación, estaba establecido que los plazos para este año se iban a dividir en tres. En primer lugar, un periodo de treinta días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (23 de diciembre de 2021), el segundo, ahora desde el 27 de junio hasta el 8 de agosto de 2022 y el tercero desde el 1 de septiembre hasta el 11 de octubre de 2022.

Condiciones necesarias

En el momento de la convocatoria, el pasado año, el BOE publicó cuáles eran los sectores que el Gobierno consideró como áreas clave de interés nacional. Estos son los siguientes:

  • Aeroespacial: centros de control y telecomunicaciones.
  • Industria nuclear: producción y almacenamiento radiológico.
  • Industria química: sustancias químicas, armas y explosivos.
  • Agua: depósitos, embalses, tratamiento de agua y distribución.
  • Energía: electricidad, hidrocarburos y gas.
  • Salud: biología, asistencia hospitalaria, vacunas y laboratorios farmacéuticos.
  • Tecnologías de la información y las comunicaciones: telefonía, radio y televisión.
  • Investigación: laboratorios de I+D+I y almacenamiento.
  • Transporte: carreteras, ferrocarril, aéreo, marítimo y puertos.
  • Alimentación: centros de almacenamiento y centros de distribución.
  • Financiero: mercados regulados, sistemas de compensación y sistemas de pago.
  • Construcción: prioritariamente las competencias correspondientes a ocupaciones con vacantes.

El Ejecutivo ha detallado que las empresas podrán acogerse a estas subvenciones si las vacantes a cubrir en centros de trabajo están situadas en dos o más comunidades autónomas y adquieren el compromiso de contratación de las personas trabajadoras formadas en el marco de la actividad subvencionada. También podrán beneficiarse las entidades de formación de ámbito estatal que aporten los mismos acuerdos o convenios con empresas que efectuarán la contratación de los sectores estratégicos contemplados.

Mostrar comentarios