PNV y PSE sellan un "acuerdo de país" que acaba con la "política de bloques"

  • PNV y PSE-EE han sellado hoy un "gran acuerdo de país" para una "nueva etapa política", abierto a las aportaciones y mejoras de otros partidos, pero no a cambios que "desnaturalicen" el contenido de un pacto que acaba con "quince años de enfrentamiento y política de bloques" en Euskadi.

Vitoria, 16 sep.- PNV y PSE-EE han sellado hoy un "gran acuerdo de país" para una "nueva etapa política", abierto a las aportaciones y mejoras de otros partidos, pero no a cambios que "desnaturalicen" el contenido de un pacto que acaba con "quince años de enfrentamiento y política de bloques" en Euskadi.

El lehendakari ha rubricado hoy este acuerdo para lograr una "Euskadi más moderna, solidaria, sostenible y competitiva", labrado durante meses, junto a los líderes de PNV, Andoni Ortuzar, y PSE-EE, Patxi López, quienes han comparecido de forma conjunta en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco tras su rúbrica.

Todos ellos han coincidido en que con este acuerdo, que incluye como una de sus partes fundamentales una propuesta de reforma fiscal, se abre una nueva etapa en la política con el objetivo de afrontar la crisis con mejores herramientas y lograr que Euskadi sea "más moderna y competitiva".

Urkullu ha opinado que la apuesta de ambos partidos por "abrir una etapa política de diálogo, entendimiento, complicidades y concertación" ha permitido un "gran acuerdo de país" que pone fin a quince años de "enfrentamientos y política de bloques" en Euskadi.

También ha admitido que está abierto a otros partidos y a otras instituciones, posibilidad que también ha reconocido Ortuzar, quien, no obstante, ha dejado claro que los firmantes del pacto no admitirán que "se quiera desnaturalizar".

Para que las reformas fiscales recogidas en el texto sean efectivas deben ser aprobadas por cada una de las juntas generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, en las que residen las competencias tributarias. En las de Bizkaia, PNV y PSE tienen mayoría suficiente, al igual que en Parlamento Vasco, pero no así en las otras dos, en las que necesitarían sumar apoyos.

Por su parte, López ha enmarcado el pacto en la necesidad de "superar diferencias" en momentos difíciles, pero ha insistido en que "no busca dar cheques en blanco al Gobierno, ni definir un pacto de legislatura con el PNV por todo y para todo".

También ha señalado que el acuerdo está abierto a otros partidos, para lo que el PSE trabajará "desde el convencimiento de que todos podemos compartir los mismos objetivos".

El pacto fiscal contiene una "nueva orientación de la política fiscal" dirigida a conseguir un sistema tributario "más justo, progresivo y eficiente", que logre una fiscalidad "suficiente" que permita garantizar el "sistema vasco de bienestar".

Aportaría unos recursos adicionales de 1.500 millones, que se destinarían a costear parte de las medidas dirigidas a impulsar la economía y el empleo y a sostener los servicios públicos esenciales, todas ellas incluidas en el acuerdo de hoy, en el que también se contempla la revisión de la arquitectura institucional vasca y la reforma de la administración para hacerla más competitiva.

Contempla una modificación integral del IRPF que entre en vigor el 1 de enero de 2014 con medidas para aumentar su progresividad, de modo que "a mayor renta mayor esfuerzo".

Así, se incorporan nuevos tramos a la tarifa general para bases liquidables superiores a 91.370 euros, con un tipo máximo del 46 por ciento, que sería del 47 % para rentas superiores a 121.820 euros, y del 49 % para las mayores de 177.650 euros.

El pacto mantendría el crédito fiscal en adquisición de vivienda habitual en 36.000 euros y reduciría el incentivo fiscal anual, ya que contempla limitar su importe máximo anual deducible a 1.530 euros o a 1.700, en caso de jóvenes y familias numerosas.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, se mantiene el tipo general en un 28 %, que pasaría a un 24 % en el caso de las pymes.

Los programas de reactivación económica y de creación de empleo se recogerán en un Plan plurianual (2014-2016), dotado con 6.290 millones.

El acuerdo garantiza para 2014 la financiación contenida en el actual presupuesto vasco en materia de educación, sanidad y políticas sociales e incluye el rechazo a todas las medidas de copagos que no estuvieran previstas legalmente en 2008.

Por último, contempla el compromiso de elaborar un estudio sobre duplicidades y disfunciones para adecuar el entramado institucional vasco a las necesidades actuales de la sociedad vasca. EFE

ma/ep/pv

Mostrar comentarios