Una moneda al aire

Podcast | Minimalismo: la crítica social y económica más allá de Marie Kondo

¿Qué tienen en común la empresaria de origen japonés, una pareja australiana que se ha mudado a una minicasa, las fotos en redes sociales de jóvenes chinos tumbados en el suelo y un cuadro de 1965?

Podcast minimalismo

Nerea de Bilbao (Infografía)

¿Qué tienen en común la empresaria, autora y consultora de origen japonés Marie Kondo, una pareja australiana que se ha mudado a una minicasa en el Valle de Yarra (en la región de Melbourne), las fotos en redes sociales de decenas de miles de jóvenes chinos tumbados en el suelo y un cuadro de 1965? Todos son exponentes del minimalismo, un movimiento que va más allá de lo puramente estético y lo social y que ha llegado a empapar con fuerza la economía.

El término minimalismo fue empleado por primera vez en el Arte en 1965 por el filósofo inglés Richard Wolheim en un artículo de la revista 'Art Magazine'. En él se refería a las pinturas del artista abstracto estadounidense Ad Reinhardt y a otros objetos y esculturas con un elevado contenido intelectual a partir de elementos mínimos y básicos (en los materiales, las formas, el color...) Se entendía que los espectadores eran esenciales a la hora de “hacer la obra” y que sin ellos ésta carecía de sentido.

Ahora, la coincidencia en pocos años de dos grandes crisis, la financiera y de deuda -en 2008 y 2012- y la provocada por la pandemia de Covid, ha generado todo un movimiento de personas que buscan dar un giro de 180 grados a su modo de vida y a su relación con el empleo. Sobre ello indagamos con Alejandra Nuño, socióloga. Ese volver a los orígenes, a la proximidad, también ha tenido su traslación al consumo y a la producción. La rotura de las cadenas de suministro global a raíz de la pandemia, de la explosión de la demanda y de la carestía de materias primas, ha llevado a cuestionarse el modelo de comercio mundial.