Una moneda al aire

Podcast | Inteligencia artificial: España necesitará 90.000 expertos en tres años

El gasto mundial en este tipo de tecnologías se disparará un 19,6% interanual a lo largo de este año hasta los 432.800 millones de dólares (alrededor de los 395.900 millones de euros al cambio actual)

Podcast Inteligencia Artificial
     
Nerea de Bilbao (Infografía)
      

El gasto mundial en inteligencia artificial (IA), incluyendo tanto 'software', como 'hardware' y servicios se disparará un 19,6% interanual este año hasta los 432.800 millones de dólares (alrededor de los 395.900 millones de euros al cambio actual). La previsión, elaborada por la consultora especializada IDC, estima que este mercado romperá la barrera de los 500.000 millones de dólares (unos 457.400 millones de euros) el año que viene.

La firma calcula que este mercado crecerá a un ritmo anual del 27% en el sexenio 2020-2025, hasta alcanzar los 1.400 millones de euros invertidos en el último año de ese periodo. Para elaborar su informe, la consultora ha entrevistado a más de 150 empresas cuya facturación supera los 50 millones de euros anuales.

Este crecimiento exponencial de la inversión requerirá también de empleo cualificado. Nuria Ávalos, secretaria general de IndesIA, la Asociación Industrial para el Impulso de la Economía del Dato y de la Inteligencia Artificial, calcula que harán falta al menos 90.000 profesionales de aquí a los próximos tres años con distintos tipos de perfiles. "Hoy (ya) estamos compitiendo por esos recursos escasos", asegura. El impacto estimado de la IA en el PIB español podría ser de 16.500 millones de euros en 2025.

IndesIA es una asociación promovida por ocho grandes empresas (Telefónica, Microsoft, Airbus, Ferrovial, Repsol, Gestamp, Navantia y Técnicas Reunidas) que actualmente son referentes en su vertical de actividad en cuanto a la aplicación e implantación de tecnologías basadas en el dato y la inteligencia artificial. Su objetivo es impulsar el uso de los datos y la inteligencia artificial en empresas y PYMES de la industria española y, de hecho y según Ávalos, hay ya 300 pymes dispuestas a entrar en el proyecto, de las que 100 cuentan con acuerdos de colaboración.

Otros podcast:

Mostrar comentarios