Una moneda al aire

Podcast | Un planeta asfixiado: India pone coto a los plásticos de un solo uso

Si la población mundial no modifica sus hábitos de consumo y producción, la generación de residuos plásticos se habrá duplicado entre 2016 y 2040, y los vertidos al océano se habrán multiplicado por tres. 

Podcast plásticos portada
   
Nerea de Bilbao (Infografía)
  

Este 1 de julio entra en vigor en India, sexta economía del planeta por tamaño, la prohibición de emplear plásticos de un solo uso. Quienes los utilicen pueden enfrentarse a penas de cárcel de cinco años, a una multa de 100.000 rupias (algo más de 1.200 euros al cambio actual) o a ambas sanciones al mismo tiempo. Esta medida fue uno de los compromisos que el gobierno de Narendra Modi adquirió en materia medioambiental hace justo cuatro años. Esta misma semana, en la otra punta del mundo, Canadá ha adelantado un plan integral para prohibir la fabricación y exportación de algunos de estos plásticos -que se consideran "dañinos" para la salud y el medio ambiente- a partir del próximo mes de diciembre.

Un informe publicado por la gestora Schroders recuerda cómo el plástico forma parte del podio de sectores responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de la industria junto al acero y al cemento. En el caso de este material se suma un problema añadido: dado que muchos tipos de plástico no se degradan, es una de las principales fuentes de contaminación medioambiental. 

Algunos de los datos que ha hecho públicos el think tank estadounidense Pew Research Center son muy reveladores. Si la población mundial no modifica sus hábitos, la generación de residuos plásticos se habrá duplicado entre 2016 y 2040, los vertidos al océano se habrán multiplicado por tres y los plásticos presentes en los mares se habrán cuadruplicado. Si para entonces se cumplieran todos los compromisos públicos e industriales que hay sobre la mesa a nivel mundial, los flujos de plástico hacia el océano tan solo se reducirían en un 7%. La situación es tal que, según la misma fuente, la contaminación de los mares por plásticos afecta en la actualidad a más de 800 especies.

Otros podcast:

Mostrar comentarios