Una moneda al aire 

Podcast | India, un funambulista entre el caos en Shanghái y la cercanía a Rusia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía india se expanda al 8,2%, prácticamente el doble de lo que calcula para China (4,4%), en un escenario que no está exento de riesgos.

PODCAST India, entre el acercamiento a Rusia y el atasco en Shanghái
    
Nerea de Bilbao (Infografía)
    

India volverá a convertirse en 2022 en una de las economías de más rápido crecimiento del mundo por segundo año consecutivo, con una tasa de avance que puede doblar incluso la prevista para China (4,4%). El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía india se expanda al 8,2%, en un escenario que no está exento de riesgos. 

Hay dos que le tocan especialmente de cerca: por un lado, la incertidumbre generada por la invasión de Ucrania -que también ha provocado una fuerte subida de los precios de los alimentos y de los combustibles, con lo que esto supone para la población más vulnerable-; por otro, el atasco marítimo generado por las medidas anticovid en Shanghái, principal puerto de contenedores del mundo. Esto, en lo económico. En lo político, analizamos si la neutralidad india con respecto a Rusia puede generarle también tensiones añadidas con Mario Esteban, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor titular del Centro de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid. 

El Gobierno de Narendra Modi no tiene un panorama sencillo por delante. El fuerte crecimiento del país sigue siendo muy desigual. La prensa india hace hincapié en que, mientras la creación de empleo y los ingresos han vuelto con fuerza a sectores como la tecnología de la información, millones de personas que perdieron su medio de subsistencia durante la pandemia siguen luchando para poder salir adelante. 

En medio de la crisis alimentaria generada por la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, India se ofreció a elevar sus exportaciones de trigo. El problema es que el país afronta los efectos de una ola de calor devastadora que han obligado a su Gobierno a estudiar la posibilidad de restringir las ventas del cereal al exterior. Recientemente, el Ministerio de Agricultura ha reducido su estimación de la producción de trigo para esta temporada a 105 millones de toneladas. Esta cifra es inferior al récord de 111 millones de toneladas previsto anteriormente.

Otros podcast

Mostrar comentarios