Hasta un 5,5%

Podemos advierte a Escrivá que no va a permitir más recortes de las pensiones

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, califica de "inaceptable" la posibilidad de subir el cómputo de 25 a 35 años.

Pablo Echenique
Pablo Echenique
José González

El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha calificado de "inaceptable" la posibilidad de subir el cómputo de pensiones de 25 a 35 años, lo que implicaría bajar a su vez las pensiones un 5,5%. La propuesta “en borrador” del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, para ampliar a 35 años la base de cálculo para las pensiones, supone un “tremendo golpe bajo” que dilapida las recomendaciones del Pacto de Toledo y el trabajo que se ha realizado para sacarlas adelante en los últimos meses según recogía este medio. 

Las 21 recomendaciones aprobadas el pasado mes de noviembre no marcan grandes cambios en los parámetros básicos de cálculo y, según aseguran quienes han estado en la negociación, nunca se planteó la ampliación del periodo de cálculo de la base reguladora a ese periodo, más allá de lo ya previsto en la reforma de 2011, según la cuál el cómputo pasará de 15 a 25 años en 2022. Ante ese borrador, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos ha subrayado que hay "alternativas" para hacer el sistema de pensiones sostenible. Concretamente, ha planteado "destopar la cotización máxima sin aumentar la pensión máxima, pasar los gastos impropios a los Presupuestos Generales" y "eliminar las desgravaciones a planes privados".

"Subir el cómputo de 25 a 35 años bajaría las pensiones un 5,5%. Inaceptable", ha insistido Echenique. La portavoz de Podemos, Isa Serra, manifestó recientemente su rechazo a la posibilidad de elevar de 25 a 35 años el tiempo de carrera laboral para computar la pensión por jubilación y aseveró que todo lo que no sea mejorar el nivel adquisitivo de los pensionistas será "ir hacia atrás".

Desde la Comisión del Pacto de Toledo aseguran que, según las recomendaciones aprobadas, el Gobierno no dispone de aval parlamentario para ir más allá del marco establecido por la reforma de pensiones aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2011. La norma abre un resquicio a la utilización de un periodo de cálculo para determinar la pensión que vaya más allá de los 25 años, pero lo restringe a las situaciones en que los futuros pensionistas hayan sufrido lagunas de cotización que vayan a erosionar la cuantía de su pensión futura.

Mostrar comentarios