Podemos pide que España defienda tasa Tobin a máximo de productos financieros

  • Los eurodiputados de Podemos han enviado hoy una carta a los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro, para que defiendan la aplicación del nuevo Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) (la llamada tasa Tobin) al mayor número posible de productos financieros, incluidas acciones y derivados.

Cartagena (Murcia), 2 dic.- Los eurodiputados de Podemos han enviado hoy una carta a los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro, para que defiendan la aplicación del nuevo Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) (la llamada tasa Tobin) al mayor número posible de productos financieros, incluidas acciones y derivados.

Los dos ministros se reúnen hoy para definir la postura que defenderá España sobre ese tributo en la UE y, según ha explicado la eurodiputada cartagenera de la formación, Lola Sánchez Caldentey, el país es, junto con Francia e Italia, uno de los países que está bloqueando la negociación de la implantación del impuesto.

Se trata de un tributo propuesto por la Comisión Europea para gravar con el 0,1 por ciento las acciones y bonos y con el 0,01 por ciento otros productos derivados, con lo que se estimaría que los once países participantes en esta negociación recaudarían unos 35.000 millones de euros anuales.

En el caso de España, la recaudación alcanzaría los 5.000 millones de euros anuales si el tributo se aplica a una base amplia de productos financieros.

La decisión sobre a qué productos y con qué cuantía afectará el ITF se estudiará en la próxima reunión del Ecofin, el 9 de diciembre, para que el impuesto entre en vigor el 1 de enero de 2016.

Su recaudación se destinaría a atender necesidades sociales y a luchar contra la pobreza y el cambio climático.

Para la eurodiputada, "no vale cualquier versión de ese impuesto", sino que "para que cumpla su función y sea capaz de desincentivar la especulación y movilizar recursos, tiene que aplicarse al mayor número de productos financieros posibles".

"Millones de ciudadanos europeos y más de mil organizaciones de la sociedad civil quieren que esto sea así y que la totalidad de la recaudación de este impuesto se dedique íntegramente a atender necesidades sociales en Europa y a combatir la pobreza y el cambio climático en todo el mundo", ha añadido la eurodiputada.

En su opinión, un impuesto de este tipo significará "el comienzo de una regulación en un sector que apenas paga impuestos", el financiero, a la vez que lo hace partícipe "de los costes que ha tenido la crisis y que está soportando el conjunto de la población".

Mostrar comentarios