Había acumulado 1,5 millones de euros 

La Policía destapa junto a Hacienda a un grupo de estafas de inversiones en la red 

La AEAT detalla que se han efectuado seis registros y que la operación se ha saldado con la detención de 22 personas a las que se les imputan los delitos de organización criminal, estafa y blanqueo de capitales.

La Policía destapa junto a Hacienda un grupo de estafas de inversiones en la red
La Policía destapa junto a Hacienda un grupo de estafas de inversiones en la red
Europa Press

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal que había acumulado más de 1,5 millones de euros a través de las estafas mediante el método del "chiringuito financiero" en una operación en la que se han bloqueado cuentas bancarias. 

Por su parte, el Ministerio de Hacienda según ha informado en un comunicado al que ha tenido acceso EFE, tras la operación criminal denominada "Pocho" se ha procedido al embargo preventivo de 13 inmuebles con un valor superior a los 5 millones de euros y se han bloqueado cuentas bancarias por ese importe de más de 1,5 millones. 

No obstante, en la investigación, explican como comenzó en marzo de 2022 en el momento en el que trasladaron una denuncia que efectuó una víctima que testificaba haber sufrido una estafa al haber realizado una inversión por valor de 55.000 euros.

Los estafadores se hacen pasar por 'brokers'

El denunciante manifestaba que había contratado un servicio financiero a través de internet y que, tras efectuar diferentes operaciones con su dinero, había perdido todo el capital invertido. Tras la investigación, se han logrado localizar hasta 30 víctimas más.

Según explican en la nota, la banda actuaba de la siguiente manera: una vez la víctima había transferido los fondos a las cuentas bancarias, los supuestos brókeres simulaban realizar inversiones de compraventa de productos, intentando tener abiertas el máximo número de operaciones posibles hasta quebrar la inversión de las víctimas.

No solo estafas en Internet, las drogas también presentes

En realidad, señalan, los fondos eran transferidos a cuentas bancarias en el extranjero, donde estratificaban el dinero, para posteriormente ser repartido entre los miembros de la organización. La operación se ha saldado con la detención de 22 personas a las que se les imputan los delitos de organización criminal, estafa y blanqueo de capitales.

Hacienda detalla que se han efectuado seis registros, tanto en domicilios como en oficinas de la organización, en los que se han intervenido más de 30 terminales telefónicos, varios ordenadores, diferentes dispositivos de almacenamiento informático y numerosa documentación referente a la actividad financiera.

Además, en uno de los domicilios registrados se incautó un kilo de sustancia estupefaciente y diverso material para la venta de la misma. Por el momento la investigación continúa abierta, ya que no se descartan más detenciones ni la aparición de nuevos perjudicados, ya que la organización criminal hacía creer a las víctimas que la pérdida del capital invertido era fruto de la mala suerte o incluso de la falta de inyección de dinero por parte de los clientes

Mostrar comentarios