Conferencia en Madrid

Calviño confía en un pacto europeo sobre el blanqueo durante el semestre español

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos ha mostrado el apoyo explícito de España a la nueva agencia supranacional para la lucha contra este tipo de delitos, de la que Madrid aspira a convertirse en la sede

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
Europa Press

Con Madrid postulándose como sede de la nueva Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés), la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, confía en que los Veintisiete sean capaces de llegar a un acuerdo sobre el paquete de medidas adoptadas en este ámbito a lo largo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que arranca este mismo sábado. Calviño, que ha participado este viernes en la conferencia 'Perspectivas, fortalezas y retos', organizada por Madrid AML/CFT en el Parque del Retiro de la capital, ha puesto en valor cómo de forma progresiva se ha pasado "a un marco de la reforma más efectivo para luchar contra estas vulneraciones en toda la Unión Europea".

"Crear una agencia supranacional es un paso muy importante", ha destacado Calviño, que ha expresado de forma explícita su apoyo a este nuevo organismo que, de establecerse en Madrid, permitiría a España convertirse en otra de las grandes economías europeas junto a Alemania y Francia que alberga una institución financiera europea. La 'número dos' del Gobierno ha recordado que el modelo actual de supervisión en este ámbito genera una cierta "debilidad", por el hecho de que hay normas diferentes en esta materia en cada Estado miembro, que a su vez se implementan de manera distinta por cada uno de los supervisores nacionales.

Durante su discurso de apertura del acto, Nadia Calviño, ha apostado por ampliar la cooperación entre los sectores público y privado para luchar contra el lavado de capitales y la financiación del terrorismo. Solo así la lucha contra esta "lacra" del sistema financiero podrá ser realmente efectiva, Calviño ha puesto el ejemplo de España, donde la cooperación entre el Ministerio que encabeza, el Banco de España y las asociaciones privadas ha sido "muy importante".

También se ha referido a nuestro país por la experiencia que acumula a la hora de afrontar la "amenaza seria" que supone la financiación del terrorismo y las vulneraciones que esta conlleva para el sector financiero, dado que lleva a que "se desvíen recursos económicos que podrían utilizarse para inversión, crecimiento y servicios públicos". Por su desafortunada experiencia con este tipo de delitos, ha recordado, el país muestra "una fortaleza y una capacidad adicional para ser efectivos en esta área". 

Los escándalos de los grandes grupos bancarios 

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha recordado que los escándalos más importantes han sido los protagonizados por grandes grupos bancarios europeos, lo que en cierta medida "ha abierto los ojos a las autoridades" sobre el camino necesario a seguir para combatir este tipo de delitos. "Se trata de un problema transnacional", ha recordado, que por eso mismo debería combatirse del mismo modo, con más colaboración por parte de los Estados miembros  y dando una solución completa 

Por su parte, Nadia Calviño ha hecho hincapié, además, en que las actividades financieras sospechosas suponen una "amenaza seria" para el conjunto de los sistemas democráticos europeos, y ha incidido en la importancia de coordinar acciones a nivel europeo y tejer mayores redes de organización y transparencia para divulgar las estrategias y estructuras de las empresas.

Mostrar comentarios