Portugal espera aprobar las condiciones de la privatización de TAP en un mes

  • El ministro luso de Economía, António Pires de Lima, desveló hoy que el Gobierno pretende aprobar el pliego de condiciones de la privatización de la aerolínea TAP a finales de diciembre o principios de enero.

Lisboa, 5 dic.- El ministro luso de Economía, António Pires de Lima, desveló hoy que el Gobierno pretende aprobar el pliego de condiciones de la privatización de la aerolínea TAP a finales de diciembre o principios de enero.

El Ejecutivo luso anunció el pasado 13 de noviembre su intención de relanzar el proceso de privatización de la aerolínea, una venta que ya había intentado en 2012 pero que finalmente no se cerró.

En la comisión de Economía y Obras Públicas del Parlamento, Pires de Lima afirmó hoy que, al privatizar el 66 % de TAP y mantener el 34 % del capital, el Estado puede "seguir vigilando la ejecución del pliego de condiciones", donde se recogen las obligaciones de servicio público.

El ministro dijo que durante el verano pasado recibieron "más de tres manifestaciones de interés" y por ello tiene mucha confianza en el proceso de venta, aunque aseguró que la privatización de TAP "no es una cuestión de vida o muerte".

La española Air Europa (a través de su matriz Globalia), el empresario portugués Miguel Pais do Amaral, el brasileño David Neeleman (a través de la compañía Azul) y el magnate colombiano-brasileño Germán Efromovich se han declarado interesados.

Efromovich ya intentó hacerse con la aerolínea en 2012, pero su oferta, de unos 340 millones de euros, fue rechazada debido a la falta de garantías.

"Somos optimistas de que este proceso se cerrará con éxito, tanto en términos del número de interesados como en el valor a pagar", señaló Pires de Lima.

En ese sentido, añadió que la compañía vale "por lo menos" el valor de la deuda que acumula, que ronda mil millones de euros.

Durante su intervención, el ministro de Economía rechazó el modelo propuesto por los socialistas lusos, partidarios de alienar primero el 49 % del grupo.

Pires de Lima considera que con dicho modelo "no se protegería el interés público", ya que primero se vendería la aerolínea en sí y posteriormente la empresa de manutención en Brasil, responsable de la mitad de la deuda de la compañía, que difícilmente suscitaría el interés de los inversores.

TAP es la operadora de referencia entre Europa y Brasil, y cubre 76 destinos en 34 países a nivel internacional, entre los que destacan las numerosas conexiones con ciudades españolas, así como países del África lusófona.

Mostrar comentarios