Apuesta por la energía 'verde'

La potencia renovable instalada en España se incrementa un 8% en 2022

Cifras de Red Eléctrica revelan que el parque generador de energía limpia alcanza ya casi los 70.000 megavatios, con predominio de la eólica, lo que supone el 59% sobre el total del sistema eléctrico nacional.

Ecoener inaugura en Gran Canaria el mayor complejo de generación de energías renovables de Canarias
Ecoener inaugura en Gran Canaria el mayor complejo de generación de energías renovables de Canarias
Europa Press

Las energías renovables son el camino hacia la descarbonización y España crece en su apuesta año tras año y suponen más de la mitad de la potencia eléctrica instalada en el país. Según datos de Red Eléctrica, las fuentes 'verdes' de generación (hidráulica, hidroeólica, eólica, fotovoltaica, solar térmica, residuos renovables y otras renovables) suman una potencia de 69.612 megavatios (MW), el 59% de los 118.246 MW que hay instalados en el sistema eléctrico nacional.

El mayor incremento se ha producido en la solar fotovoltaica. De un año para otro se han conectado a la red 3.918 MW de nueva potencia, hasta alcanzar los 19.203 MW al cierre del ejercicio y una subida interanual del 26%. Pero la cosa no se queda aquí, sino que se esperan otros 2.000 MW de autoconsumo, en pleno auge por las subvenciones públicas y como alternativa a combatir a los altos precios de la electricidad. Para ponerse en contexto, la fotovoltaica cerró 2018 con 4.714 MW de potencia instalada y conectada a la red.

Por su parte, la eólica creció un 4%, hasta situarse en los 29.737 MW. Pese a este aumento de los megavatios 'verdes', la generación renovable bajó un 4% frente a 2021, con 116.796 gigavatios hora (GWh). Esta ligera caída se puede explicar por la fuerte ola de calor de agosto -las altas temperaturas merman el rendimiento de las placas solares- y la falta de viento en los meses de estivales. La producción hidroeléctrica también cayó con fuerza como consecuencia de la histórica sequía que azotó a España.

Aún así, las energías eólica y fotovoltaica terminaron 2022 pulverizando sus récords de generación. En concreto, la fuerza del viento alcanzó los 61.255 GWh, un 1% más que en 2021. La fotovoltaica acabó con una producción de 27.830 GWh, un 33% más. Aportaron así el 22% y el 10% del mix energético, respectivamente.

El gas empaña el año

La apuesta española por las renovables ha quedado constatada, pero 2022 contó con un actor muy importante y con el que no se contaba a tal escala, como es el gas. Los precios de este combustible empezaron a subir a finales de 2021, pero la invasión de Rusia a Ucrania lo ha catapultado a precios desorbitados llegando incluso a superar los 300 euros megavatio hora (MWh).

El gas natural ha sido líder del sistema eléctrico, al representar los ciclos combinados  el 24,6% del mix de generación, con 68.183 GWh. En este punto, la demanda de gas del sector eléctrico ha terminado el ejercicio totalmente disparada por la generación de electricidad a través de los ciclos combinados. Creció un 52,6%interanual, hasta los 138.000 GWh, lo que supone el valor más elevado desde 2010.

Ahora el foco de las renovables está puesto sobre la administración. Hay en liza más de 80.000 MW. Promotores de instalaciones de producción de energía renovable, gobiernos autonómicos y Ministerio para la Transición Ecológica tienen una fecha marcada en rojo en el calendario. El 25 de enero finaliza el plazo dado por el departamento que dirige Teresa Ribera para que los promotores demuestren que tienen los permisos favorables para que les sea concedido el acceso al nudo de conexión que se adjudicó en la subasta celebrada en 2020 y no se pierdan así miles de megavatios 'verdes'.

Un informe elaborado por Monitor Deloitte señala que el interés por el desarrollo de proyectos renovables se ha disparado, multiplicándose por siete la capacidad de acceso concedida a red en los últimos cuatros años con 145 GW. Este elevado número de proyectos, algunos de ellos inviables ambiental o económicamente, es lo que dificulta el desarrollo de los que sí cumplen con los requisitos.

Los objetivos del PNIEC, desfasados

Fuentes del sector señalan que el Ejecutivo debería replantear los objetivos establecidos en el El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) ante tal burbuja. El Ejecutivo estimó en su día la instalación de unos 60 GW de potencia renovable, con el fin de que produzca un 74% de toda la electricidad del país. 

Dentro del calendario de subastas de renovables establecido por el Ministerio para la Transición Ecológica para el periodo 2020-2025, el Ejecutivo prevé sacar a puja 19,44 GW 'verdes': 8.500 MW de eólica, 10.000 MW de fotovoltaica, 500 MW de termosolar, 380 MW de biomasa y 60 MW de otras tecnologías, como biogás, hidráulica o maremotriz. La última, celebrada a finales de noviembre, quedó prácticamente desierta debido a los bajos precios de reserva fijados por las autoridades.

Mostrar comentarios