Polémica entrevista 

El PP califica a Garzón de irresponsable por el 'caso de la carne' y exige su cese 

"El sector ganadero y cárnico genera más de un millón de empleos solo de forma directa, pero si hablamos de toda la cadena alimentaria, serían más de 2,5 millones de puestos de trabajo vinculados al sector". 

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 24 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 afronta esta semana en el Pleno sus votaciones decisivas antes de su aprobación y remisión al Senado, donde deberá completar su tramitación. En esta tercera jornada de votaciones continúan las sucesivas secciones de las cuentas, a defender por cada ministro.
24 NOVIEMBRE 2021;PRESUPUESTOS;2022;PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO;PGE;POLITICOS;APOYOS;CONGRESOS;ECONOMIA
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
24/11/2021
El PP califica a Garzón de irresponsable por el 'caso de la carne' y exige su cese. 
Europa Press

La polémica está servida. El PP ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el cese "inmediato" del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras sus últimas declaraciones en un medio británico sobre la ganadería en España, al tiempo que ha instado al titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a que defienda al sector agrario. "Exigimos una rectificación del Gobierno para dejar el nombre de la ganadería española donde realmente se merece, el cese inmediato del ministro Garzón por todas las falsedades e injurias que ha dicho sobre el sector ganadero y a Planas le pedimos que dé la cara y defienda a su sector, porque es su obligación", ha asegurado la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso de los Diputados, Milagros Marcos, en declaraciones a Europa Press, en las que ha avanzado que su partido pedirá las comparecencias inmediatas de Garzón y Planas en el Congreso de los Diputados.

Marcos ha calificado de "absolutamente irresponsables" las recientes declaraciones realizadas por el titular de Consumo en el diario británico 'The Guardian', ya que considera que se ha puesto "en riesgo a uno de los principales sectores de la economía española". "Hablamos de que el sector ganadero y cárnico genera más de un millón de empleos solo de forma directa, pero si hablamos de toda la cadena alimentaria, ganadero e industrial serían más de 2,5 millones de puestos de trabajo vinculados al sector ganadero", ha recordado.

"El sector ganadero y cárnico genera más de un millón de empleos solo de forma directa", recuerdan los 'populares'

La portavoz de Agricultura del PP en el Congreso ha subrayado que la ganadería española exporta más de 9.000 millones de euros, convirtiéndose en el sector "que realmente equilibra la balanza comercial". "Es una irresponsabilidad sin parangón que un ministro de España hable mal del sector más importante de la economía de nuestro país", ha indicado. "Estamos hablando de un sector que está sufriendo por el incremento de los costes de producción, por los recortes en la Política Agrícola Común (PAC) y por la demonización permanente del Gobierno de Sánchez", ha asegurado Marcos, recordando la decisión del Ejecutivo de proteger al lobo, prohibiendo su caza, mientras que los ganaderos tienen que sufrir sus ataques permanentes.

De esta forma, el PP ha reiterado su defensa de la ganadería española. "Desde el PP queremos defender y defendemos sin ningún tipo de ambages al sector ganadero, que está haciendo un trabajo impresionante, cumpliendo con todas las exigencias ambientales rigurosísimas en España", ha recalcado. Respecto a las declaraciones de Garzón sobre lo perjudicial que puede resultar el consumo de carne, Marcos ha asegurado que es "falso totalmente el hecho de que consumir carne perjudique la salud", recordando la importancia de la dieta mediterránea en el país, al igual que ha calificado de falsedad las declaraciones del ministro sobre los consumos de agua y las emisiones que genera el sector ganadero en España.

No solo ha sido el principal partido de la oposición el que ha reaccionado a las palabras del ministro de Consumo en 'The Guardian'. Dos barones socialistas como Javier Lambán o Emiliano García-Page también han puesto el grito en el cielo ante las polémicas declaraciones. 

Por un lado, el presidente del Gobierno de Aragón ha considerado que no puede seguir en el cargo por las declaraciones.  En su cuenta de Twitter, Lambán ha indicado que "estas desgraciadas e insensatas declaraciones son una agresión directa a una parte importante de la economía aragonesa, que se esfuerza por ser competitiva y sostenible. El que las hace no puede ser ministro de España ni un día más. Es en sí mismo un insulto a la inteligencia".

Por otro, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que rectifique por sus últimas declaraciones sobre el sector agrario. "El ministro debe rectificar", ha asegurado el presidente regional desde su cuenta de Twitter. Según ha apuntado, "no se puede hacer propaganda negativa de un sector tan importante en el exterior". "Nuestra carne cumple todos los estándares de control y es de primera calidad", ha defendido.

El sector cárnico se rebela 

Los profesionales del sector tampoco se han quedado de brazos cruzados ante las declaraciones de la polémica. La patronal Anafric ha afirmado que se reserva el derecho de emprender acciones judiciales si el ministro de Consumo no rectifica. "Consideramos una infamia estas declaraciones, una burla y un absoluto desconocimiento del sector. Creemos que Garzón no es consciente de lo que aporta el sector al Producto Interior Bruto (PIB) y del efecto negativo que sus palabras pueden producir en él", ha señalado el presidente de Anafric, José Friguls, quien ha pedido además al titular de Consumo que se estudie la legislación sobre bienestar animal del Gobierno de España, "del cual forma parte, y al cual critica".

La industria cárnica es el cuarto sector en España y representa una cifra de negocio de 27.000 millones de euros

"Si son ciertas estas declaraciones, que viniendo de 'The Guardian' así lo parece, son unas manifestaciones graves y totalmente falsas. Por ello, vamos a dirigir una carta al Ministerio de Consumo, que exija la rectificación pública de estas declaraciones. No puede actuar de esta manera, representando al Gobierno de España", ha añadido. La patronal ha destacado que la industria cárnica es el cuarto sector industrial en España y representa una cifra de negocio de 27.000 millones de euros, más del 22% de todo el sector alimentario español, lo que se traduce en el 2,4% del PIB total español, según los datos de 2020.

La 'marcha atrás' de Garzón 

Por su parte, el ministro ha querido echar 'balones fuera' y ha asegurado que "por motivos de espacio" el periodista del diario británico tuvo que excluir información de su entrevista y ha insistido en que "el bulo" sobre sus declaraciones en las que ponía en tela de juicio la carne que se exporta desde España ha sido impulsado por el "lobby de ciertas grandes empresas que promueven macrogranjas contaminantes".

Así lo ha explicado este martes Garzón a través de dos mensajes en su perfil de Twitter que ha acompañado de la transcripción completa de lo que dijo en la entrevista. "Aprovecho para publicar la transcripción completa de lo que dije en la entrevista, pues por motivos de espacio el periodista tuvo que excluir algunos elementos que hoy, al calor del bulo y la mentira que ciertos actores promueven, salen realzados", ha tuiteado en su mensaje. 

Mostrar comentarios