PP critica la postura radical de la Generalitat con el borrador de Educación

  • El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha criticado hoy "la postura radical" de la Generalitat catalana con el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que está en fase de "borrador" y cuando el Ministerio de Educación está abierto al diálogo.

Madrid, 4 dic.- El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha criticado hoy "la postura radical" de la Generalitat catalana con el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que está en fase de "borrador" y cuando el Ministerio de Educación está abierto al diálogo.

Alonso, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, se ha mostrado sorprendido de que la Generalitat catalana anuncie la desobediencia a una iniciativa que no está aprobada.

El anteproyecto prevé que las comunidades con lengua cooficial tengan que pagar la escolarización en centros privados cuando no haya oferta docente pública o concertada "razonable" para los alumnos cuyos padres desean que sus hijos reciban la enseñanza en castellano.

Tras insistir en que hay que cumplir las leyes, ha recalcado que también hay que cumplir las sentencias, entre ellas las del Tribunal Supremo para que el castellano sea también lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña y en las comunidades con idiomas cooficiales.

De hecho, ha considerado que si todo el mundo cumpliera la ley y las sentencias judiciales -en alusión precisamente a la Generalitat- quizás no hubiera necesidad de legislar a este respecto.

Pero, sea como sea, ha querido dejar claro que garantizar la enseñanza del castellano en todos los territorios es una medida defendida de forma reiterada por el PP, habida cuenta de que su partido cree que todos los españoles deben ser iguales en derechos y deberes sin que eso vaya en detrimento de nadie.

Según ha subrayado, el objetivo de esta reforma legislativa es luchar contra uno de los principales problemas de España, que es la elevada tasa de abandono escolar, muy superior a la media de los países del entorno, y los resultados escolares, también por debajo del promedio.

"Hay que darle la vuelta a todo eso", ha incidido, para reiterar la determinación del Gobierno del PP para "cambiar las cosas". "Si uno no hace nada seguirá obteniendo los mismos resultados, es decir unos malos resultados", ha argumentado.

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha convocado una cumbre de partidos para hacer frente a lo que entiende que es una "ofensiva" del Gobierno central en contra de la lengua catalana en la escuela.

Mostrar comentarios