"Entendimiento no es entreguismo" 

El PP deja en el aire el apoyo al plan de choque de Sánchez antes de la reunión 

La secretaria general del Partido Popular ha criticado que el decreto de medidas contra la guerra de Ucrania no se haya consensuado con su formación después del pacto de la Conferencia de Presidentes. 

Cuca Gamarra, secretaria general PP
El PP insiste en la bajada de impuestos antes de la reunión de Feijóo y Sánchez. 
Joaquin Corchero / Europa Press

La nueva secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha estrenado su nuevo cargo con una rueda de prensa en la que ha asegurado que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acudirá al encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dispuesto a "escuchar". Sin embargo, Gamarra ha avisado de que "no hay que confundir la moderación con la sumisión ni la vocación del entendimiento con el 'entreguismo' al Ejecutivo". Y es que, según la 'popular', son "dos cosas muy distintas". 

Ha recalcado que "solo desde el diálogo se puede avanzar" y los ciudadanos quieren "convivencia". Sin embargo, ha avisado que "no hay que confundir la moderación con la sumisión". Según ha añadido, en ese encuentro -cerrado a través de un SMS- esperan "conocer las intenciones" del presidente del Gobierno. En cuanto al real decreto de medidas anticrisis, cuyo debate de convalidación está previsto este mes en el Congreso, Gamarra se ha quejado de que el Ejecutivo lo haya remitido a las Cortes sin que "se haya acordado con el PP" y sin que incluya el acuerdo de la Declaración de la Palma de bajar impuestos que firmaron Sánchez y los presidentes autonómicos.

El nuevo PP, ha reiterado, que no defraudará a los españoles y seguirá apoyando al Gobierno en el envío de armas a Ucrania, donde condenan los "crímenes de guerra", el incremento del gasto en Defensa hasta el 2% del PIB o los necesarios consensos en la Unión Europea y la OTAN. Sin embargo, los populares han seguido sin aclarar cuál será su posición de voto en el real decreto de medidas para paliar las consecuencias negativas de la guerra, aunque Gamarra ha vuelto a cargar contra el presidente del Gobierno por no incluir la rebaja fiscal pactada con las autonomías en la Conferencia de Presidentes.

Tampoco revelan si están dispuestos a renovar el Consejo General del Poder Judicial, mientras que habrá continuidad sobre su orientación política y programática porque es el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones lo que marca su "línea de acción".

Sobre los datos del paro 

Por otra parte, el PP ha pedido "no hay que ser triunfalista" con los datos de desempleo del mes de marzo conocidos este lunes, pues considera que las políticas económicas del Gobierno "están fallando" y ha destacado especialmente un repunte en el paro juvenil. Gamarra ha señalado que "la realidad que vive la economía española es una realidad inédita" y "difícil" y que los datos de inflación registran una subida de los precios "un 40% por encima" de los países del entorno europeo.

"Eso significa que las políticas económicas están fallando", ha subrayado, incidiendo en que los últimos datos de desempleo certifican un aumento del paro entre los jóvenes y reivindicando "mejores políticas económicas que crean empleo y permitan que la actividad económica no se resienta de la situación que se está viviendo". 

Los datos publicados este lunes registran un descenso de 2.921 personas en el número de personas registradas en los servicios públicos de empleo (-0,09%), hasta un total de en 3.108.763 personas, su menor nivel en un mes de marzo desde 2008. Por otro lado, la Seguridad Social ha registrado en marzo un aumento de 140.232 personas afiliadas, acabando el mes con 19.834.504 personas ocupadas. Por edades, el desempleo entre los jóvenes menores de 25 años subió un 3,3% en marzo, con 7.365 parados más que a cierre de febrero, mientras que el paro de las personas con 25 años y más bajó en 10.286 desempleados (-0,3%).

No se reunirá con Abascal 

El recién elegido presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no tiene previsto mantener ninguna reunión con el líder de Vox, Santiago Abascal, según ha explicado la nueva secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha remarcado que el suyo es un partido con "vocación de mayoría" y que "pactará con los españoles".

Preguntada sobre las palabras del portavoz de Vox, Jorge Buxadé, quien ha urgido a Feijóo a aclarar si quiere explorar la posibilidad de cerrar acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez o si está dispuesto a formar una "alternativa nacional" con Santiago Abascal, Gamarra ha dejado claro que la intención de su formación es "pactar con los españoles".

"Somos un partido con vocación de mayoría", ha dicho, incidiendo en que se moverán por "el interés general" de España y de los españoles. "No estamos pendientes de otros, estamos centrados en las soluciones que necesitan los españoles desde nuestro proyecto. Que otros hablen, es un problema de ellos, nosotros estamos a lo importante", ha zanjado rehusando profundizar en cuál será la relación con el Vox en esta nueva etapa del PP.

Tampoco hay una decisión sobre si Núñez Feijóo asistirá a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla León, un acto al que sí se prevé que acuda Abascal ya que es el primer ejecutivo autonómico del que formará parte su partido. "No lo hemos abordado. Cuando se convoque, habrá que ver la agenda y resolver cómo se materializa la presencia del PP en esa investidura", ha señalado Gamarra, quien ha asegurad que, en todo caso, habrá presencia de la dirección nacional del partido "como no puede ser de otra manera".

Celeridad para celebrar los Congresos 

Por último, Núñez Feijóo trasladó este lunes a su núcleo duro que “quiere ordenar el partido de una manera planificada y rápida” en lo que atañe a los congresos regionales pendientes, incluido el de Madrid, por lo que se ha encargado al coordinador general y al vicesecretario de Organización que presenten “esta misma semana un análisis” con el estado de la situación para celebrarlos de forma “muy, muy rápida”. “Somos perfectamente conscientes de que estamos a las puertas de citas electorales importantísimas para España y, por tanto, para el PP, como son las elecciones municipales y autonómicas”, ha resaltado. 

Desde ese planteamiento, Gamarra ha explicado que en este “intenso” primer Comité de Dirección “se ha encargado” al coordinador general, Elías Bendodo, y al vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, que “con rapidez presenten esta misma semana un análisis del estado de los distintos congresos pendientes”, entre el que se encuentra el de Madrid al que Isabel Díaz Ayuso se va a presentar y que fue foco de polémica constante con la anterior dirección encabezada por Pablo Casado.

“Madrid es uno de los pendientes” junto a otros que se van “a celebrar de una manera muy, muy rápida, que es lo que se necesita”, ha subrayado la 'número dos' de Feijóo en Génova a este respecto, sin dar todavía una fecha estimada de cuándo podría ser el Congreso del PP de Madrid y si será el primero de los que van a celebrarse en las próximas semanas o meses para poner en marcha la organización de cara a las próximas citas con las urnas.

En todo caso, la secretaria general de los populares ha querido enfatizar que la nueva cúpula tiene “muy claro” que “la vida orgánica del partido no va a ser la noticia” y que “nos vamos a centrar en dar respuestas y soluciones a los problemas de los españoles, para los cuales nos esperan”. Eso sí, también admitió que el nuevo equipo es consciente de “la necesidad” de organizar internamente al partido.

Mostrar comentarios