Ahorro factura de la luz

El precio de la luz este viernes y sábado: las horas baratas para poner la lavadora

El precio de la luz hoy viernes 28 de julio baja un 1% y será un nuevo alivio para los consumidores.  Mañana sábado, será aún más barato hacer uso de electrodomésticos como la lavadora o el aire acondicionado. 

Lavadora
El precio de la luz.
Pixabay

El precio de la luz hoy viernes 28 de julio baja un 1% cantidad que ayudará a los clientes a ahorrar unos euros en sus facturas de la luz pero que obliga a  volver a buscar la hora más barata para poner la lavadora y evitar pagar esos minutos que dura el lavado a más de 100 euros megavatio hora (MWh). Este sábado 29 de julio, el precio de la electricidad baja y habrá una hora que solo costará 25 euros el megavatio hora (MWh). Será el mejor momento para poner utilizar los electrodomésticos que más consumen del hogar

En lo que va de mes, la electricidad se ha pagado de media a 91,7 euros/MWh, frente a los 259,7 euros/MWh que registró en el mismo mes de 2022, y desde que comenzó este año el precio medio es de 88,7 euros/MWh, menos de la mitad en comparación con los 220,2 euros/MWh del año anterior.

Asimismo, la luz en España será hoy un 68 % más barata que hace un año, cuando alcanzó los 308 euros/MWh, aunque se situará por encima de los principales países de su entorno, a excepción de Italia.

Las horas más caras y más baratas de la luz el viernes 28 de julio

Por franjas horarias, la luz alcanzará su precio más alto entre las 21:00 y las 22:00 horas, con 113,8 euros/MWh, y el más bajo entre las 14:00 y las 15:00 horas, con 75,7 euros/MWh.según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

  • Precio de la luz medio del viernes 27 de julio: 98,3 euros megavatio/hora (MWh)
  • Precio de la luz más caro del viernes 27 de julio: 113,8 euros megavatio/hora
  • Precio de la luz más barato del viernes 27 de julio: 75,7 euros megavatio/hora

Las horas más caras y más baratas de la luz el sábado 29 de julio

Por franjas horarias, la luz alcanzará su precio más alto entre las 22:00 y las 23:00 horas, con 111 euros/MWh, y el más bajo entre las 14:00 y las 16:00 horas, con 25 euros/MWh.

  • Precio de la luz medio del sábado 28 de julio: 80,6 euros megavatio/hora (MWh)
  • Precio de la luz más caro del sábado 28 de julio: 111 euros megavatio/hora
  • Precio de la luz más barato del sábado 28 de julio: 25euros megavatio/hora

El tope al gas, que en su día se instauró para tratar de contener el precio de la luz, seguirá sin aplicarse mañana, ya que la cotización del gas en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) continúa por debajo de los 59,4 euros/MWh, el límite fijado por el Gobierno para el mes julio.

Factores que influyen en la escalada de precios

La subida de los precios en la mayoría de los países europeos se atribuye a diversos factores, incluyendo el aumento del precio del gas en los mercados internacionales. Este combustible se utiliza en las centrales de ciclo combinado y tiene un impacto significativo en la determinación de los precios del mercado durante la mayoría de las horas del día. Además, el incremento en el valor de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2) también contribuye a esta situación.

¿Por qué cambia el precio de la luz en cada tramo horario?

Los precios de la factura de la luz son flexibles y están vinculados al mercado mayorista de electricidad. Es por ello, que el precio de la electricidad en cada período horario se determina en función de la demanda de energía en ese momento, lo que da lugar a una variación constante en el costo de la luz a lo largo del día.

Por ejemplo, durante los periodos de alta demanda debido a las temperaturas más extremas del frío para la calefacción o al calor extremo para los aires acondicionados, los precios tienden a subir. Además, es importante considerar que los gastos asociados con servicios de ajuste, cargos, pagos por capacidad, comercialización, peajes y el precio por interrumpibilidad, entre otros, pueden variar el precio de una hora a otra. Con la entrada en vigor en enero de 2024 de la nueva metodología de cálculo de la nueva tarifa regulada de la luz, se espera darle más estabilidad al mercado eléctrico.

Mostrar comentarios