Cuarto repunte consecutivo

El precio de la luz alcanza su nivel más alto desde junio y sobrepasa los 120 euros

La nueva ola de calor que atraviesa España se notará en el bolsillo, aunque sin llegar a registros del verano pasado. La media del mercado eléctrico en lo que va de agosto se sitúa en 92,38 euros/MWh, un 65% menos interanual.

Bombilla iluminada.
El precio de la luz alcanza su nivel más alto desde junio y sobrepasa los 120 euros.
Freepik

El precio de la electricidad en el mercado mayorista continúa al alza. La nueva ola de calor que atraviesa España se hará notar en el bolsillo. En concreto, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista repuntará este martes casi un 3%, hasta alcanzar los 120,67 euros megavatio hora (MWh), según previsiones Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

El precio de la electricidad de mañana es el más alto de los dos últimos meses y encadena cuatro días consecutivos de subidas. Hay que volver hasta el 22 de junio para encontrar un registro superior. Ese día tocó los 125,45 euros/MWh. No obstante, para poner las cosas en perspectiva, hay que resaltar que la media del mercado eléctrico en lo que llevamos de agosto se sitúa en los 92,38 euros/MWh, frente a los 264 euros/MWh en el mismo periodo de tiempo de agosto de 2022 (el mes más caro de la historia). Por su parte, el precio medio en lo que va de ejercicio es de 89 euros/MWh, menos de la mitad en comparación con los 225 euros/MWh del año anterior.

Asimismo, la electricidad en España será este martes casi un 67 % más barata que en el cuarto martes de agosto de 2022, cuando llegó a los 278,8 euros/MWh, aunque se situará por encima de los principales países de su entorno, salvo Alemania e Italia. En el Reino Unido, el precio medio diario para mañana será de 94,7 libras/MWh (unos 111 euros); en Francia, de 118,6 euros/MWh; en Alemania, de 123,2 euros/MWh; y en Italia, de 138,4 euros/MWh. 

Según la consultora energética Aleasoft, la subida de los precios del gas y CO2, en conjunto con la bajada generalizada de la producción eólica y el aumento de la demanda por subidas en las temperaturas medias, es lo que está favoreciendo el aumento de los precios en todos los mercados eléctricos europeos.

La 'excepción ibérica', inactiva desde febrero

Hay que tener en cuenta que para calcular el importe del año pasado hay que sumar el precio de mercado y el ajuste de compensación por la 'excepción ibérica', inactiva desde el 27 de febrero. El llamado coloquialmente como 'tope al gas', que en su día se instauró para tratar de contener el precio de la electricidad, sigue sin aplicarse debido a que la cotización en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) continúa por debajo de los 60,6 euros/MWh, el límite fijado por el Gobierno para agosto.

El mecanismo estará en vigor hasta el 31 de diciembre, tras el acuerdo alcanzado por España y Portugal con la Comisión Europea. Además, no se ha descartado que pueda prolongarse más tiempo. De este modo, y en caso necesario, la prórroga permite mantener un precio razonable de la electricidad si se vuelve a disparar la cotización del Mibgas.

Las últimas subidas en el Mibgas se han debido al efecto contagio del TTF, el precio del gas natural de referencia en Europa. A principios de mes, los contratos se dispararon llegaron a subir hasta un 40% en el intradía, rozando los 40 euros/MWh. Se trató de la mayor subida diaria desde el inicio de los ataques de Rusia sobre Ucrania en marzo de 2022. También se ha visto influido ante la posibilidad de una huelga de trabajadores en dos yacimientos de gas natural en Australia. El mercado se ha revuelto así ante posibles interrupciones en el suministro. 

En julio, el buen comportamiento de la energía solar fotovoltaica ya frenó lo que podría haber sido un 'pico de pato' como consecuencia del incremento del consumo por las altas temperaturas y la falta de viento. De hecho, los precios de la electricidad echaron el freno en plena ola de calor e incremento de los ciclos combinados y presentaron niveles muy inferiores a los vividos el año pasado bajo la misma situación.

Pese a las altas temperaturas, la mayor producción de electricidad con gas y los sobresaltos en mercados internacionales, Francisco Valverde, responsable de renovables en Menta Energía, considera que de cara a septiembre/octubre se pueden ver precios de la electricidad en el 'pool' "realmente bajos" gracias a la recuperación del viento por su estacionalidad al nivel de fotovoltaica instalada que hay actualmente.

Mostrar comentarios