Reformas

Cómo solicitar y obtener subvenciones para la eficiencia energética de forma sencilla y efectiva

Las subvenciones para la eficiencia energética de los hogares están en marcha. Las ayudas ofrecidas por el Gobierno para quienes desean hacer obras que reduzcan el consumo de energía ya se pueden solicitar y pueden cubrir hasta el 75% de la inversión realizada en soluciones de ahorro energético.

Formas efectivas de solicitar y obtener subvenciones para la eficiencia energética
Formas efectivas de solicitar y obtener subvenciones para la eficiencia energética
Freepik

Las ayudas para mejorar la eficiencia energética en España son incentivos ofrecidos por el gobierno para apoyar a aquellos que deseen realizar reformas en sus hogares con el objetivo de reducir el consumo de energía. Estas ayudas consisten en subvenciones económicas que cubren un porcentaje de los costes de las reformas necesarias.

Requisitos para las subvenciones de eficiencia energética

Las ayudas para obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de viviendas unifamiliares y edificios de tipología residencial colectiva tienen los siguientes beneficiarios:

  • Propietarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios residenciales de vivienda colectiva existentes, ya sean personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública. También pueden beneficiarse las Administraciones Públicas, así como empresas públicas y sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por las Administraciones Públicas y propietarias de los inmuebles.
  • Comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios.
  • Sociedades cooperativas.
  • Propietarios que, de forma agrupada, sean dueños de edificios.
  • Empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios, así como cooperativas que acrediten dicha condición.
  • Empresas de servicios energéticos.

En el caso de los requisitos a la hora de solicitar estas subvenciones para la eficiencia energética, cabe decir que quien lo solicite, en el caso de viviendas unifamiliares o edificios, al menos la mitad de las viviendas deben ser residencias habituales de los beneficiarios.

Se requiere una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración, dependiendo de la zona climática y la antigüedad del edificio

  • Zonas climáticas D y E: 35% de reducción.
  • Zona climática C: 25% de reducción.
  • Zonas climáticas alfa, A y B: 20% de reducción.
  • Preferentemente, la antigüedad del edificio debe ser anterior a 1996.

Se exige que el 70% de la superficie de los edificios de uso residencial sea para viviendas.

¿Cuál es la cuantía de las subvenciones de eficiencia energética?

La cuantía, a nivel general de estas ayudas se sitúan en el 40% de la inversión. Sin embargo, existen especificaciones. Observamos como llegan al 75% en el caso de tener ingresos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. A partir de ahí, también se establecen subvenciones de hasta 18.000€ para personas con discapacidad, y hasta 24.000€ para personas con otros grados de discapacidad. Además, también existen incrementos por Bien de Interés Cultural o por ser menor de 35 años.

¿Cómo tramitar estas ayudas?

Las subvenciones para mejorar la eficiencia energética de las viviendas deben solicitarse a través de los canales que ofrecen las Comunidades Autónomas. Puedes dirigirte a la página web de la autonomía a la que pertenezcas y buscar esta prestación dentro de su directorio. A partir de ahí, prepara la Documentación: Reúne toda la documentación necesaria, como copia del DNI, contrato de alquiler o escrituras de la propiedad, presupuestos de las reformas, entre otros. Presenta la solicitud completando el formulario de solicitud y adjunta la documentación requerida. Después, espera la Evaluación. Una vez presentada la solicitud, esta será evaluada para determinar si cumples con los requisitos y el nivel de ayuda al que puedes acceder. Por último, ejecuta las reformas. Si tu solicitud es aprobada, procede a realizar las reformas con la ayuda otorgada.

Mejorar las condiciones de consumo de energía de tu hogar no solo te ayudará a reducir el consumo y ahorrar dinero, sino que también contribuirá positivamente al medio ambiente. Aprovecha las subvenciones para la eficiencia energética disponibles y da el paso hacia un hogar más sostenible y confortable. No esperes más y comienza a solicitar las ayudas para tu vivienda hoy mismo. ¡Tu bolsillo, el medio ambiente y tu propia casa te lo agradecerán!

Mostrar comentarios