Los precios suben en Aragón un 0,4% en junio y la tasa interanual se sitúa en un -1,0%

Los precios suben en Aragón un 0,4% en junio y la tasa interanual se sitúa en un -1,0%
Los precios suben en Aragón un 0,4% en junio y la tasa interanual se sitúa en un -1,0%
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Por grupos, en la comunidad aragonesa bajaron un 1,6% los precios de Vestido y calzado y los de bebidas alcohólicas y tabaco un 0,1 por ciento. Por el contrario, han subido un 2,4 por ciento en Vivienda; un 0,9 por ciento en Ocio y cultura; un 0,8 por ciento en Transporte; un 0,2 por ciento Otros y un 0,1 por ciento en Alimentos y bebidas no alcohólicas y el mismo porcentaje en Menaje.

Se han mantenido invariables los precios en Medicina, Comunicaciones, Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en junio ha sido de un -1,1 por ciento anual en Huesca, de un -1,0 por ciento anual en Teruel y de un -0,9 por ciento anual en Zaragoza.

En el conjunto nacional, el IPC ha subido un 0,5 por ciento en junio respecto a mayo y ha elevado dos décimas su tasa interanual, hasta un -0,8 por ciento, debido el encarecimiento de la electricidad, de las gasolinas y de los viajes organizados.

De este modo, el IPC interanual suma dos meses consecutivos de aumentos después de haberse incrementado una décima en mayo, hasta un -1%. Pese a ello, con el dato de junio, el IPC interanual encadena ya seis meses de tasas negativas después de arrancar el año en un -0,3%.

En términos mensuales, el IPC ha repuntado un 0,5 por ciento en junio respecto al mes anterior, su mayor alza en este mes desde 2008, cuando los precios se incrementaron un 0,6 por ciento.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se ha reducido una décima en junio, hasta un 0,6 por ciento. El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa anual en el -0,9 por ciento, dos décimas menos que en mayo.

La diferencia entre la inflación subyacente y el IPC general se sitúa casi en 1,5 puntos, según el INE.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de junio al comportamiento de la vivienda, que elevó su tasa un punto respecto a mayo, hasta un -5,5 por ciento, por el incremento de los precios de la electricidad y porque los precios del gas bajaron menos de lo que lo hicieron en junio de 2015.

También han influido en el comportamiento del IPC interanual el ocio y la cultura, que ha aumentado su tasa tres décimas, hasta un -1,6 por ciento, debido a la subida de los precios de los viajes organizados; y el transporte, que elevó su tasa nueve décimas, hasta un -4 por ciento, por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

Frente a estos aumentos, Estadística ha destacado el recorte de la tasa interanual de los alimentos en dos décimas, hasta un 1,5 por ciento, por la bajada de los precios del pescado fresco y los aceites y por la subida, menos pronunciada que hace un año, del coste de las frutas frescas.

También redujeron sus tasas interanuales los otros bienes y servicios (cuatro décimas, hasta un 1,2 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (dos décimas, hasta un 0,9 por ciento) por el comportamiento del precio de los seguros y de las tarifas hoteleras, respectivamente.

Por el contrario, el grupo de vestido y calzado recortó sus precios en junio un 1,2% por la campaña de rebajas de verano.

TODAS LAS CCAA EN TASAS INTERANUALES NEGATIVAS.

El IPC mensual ha aumentado en junio en todas las comunidades autónomas. Los mayores repuntes se dieron en Asturias, Baleares, Cantabria y La Rioja (+0,6 por ciento) y en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco (+0,5 por ciento).

Por su parte, en Andalucía, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra los precios aumentaron un 0,4 por ciento respecto a mayo. Murcia ha sido la comunidad donde menos subieron los precios en junio, con un avance mensual de un 0,3 por ciento.

En términos anuales, todas las comunidades presentaron en junio tasas negativas de precios. Castilla-La Mancha, Castilla y León y Cantabria presentaron las tasas negativas más pronunciadas (-1,1 por ciento en los tres casos), mientras que las menores tasas negativas correspondieron a Cataluña y País Vasco, con un -0,5 por ciento.

Mostrar comentarios